En las últimas semanas, hemos visto como en diferentes medios la limpieza de la ciudad, o mejor dicho, la falta de limpieza, copaba los titulares, reflejando una realidad que desde el Grupo Municipal Ciudadanos Valladolid llevamos denunciando a lo largo de todo el mandato: la limpieza de la ciudad ha empeorado en estos cuatro años.

A día de hoy, según los datos, la suciedad de la ciudad es el segundo problema para los vecinos de Valladolid y las quejas del Servicio de Limpieza suponen más del 20% de las reclamaciones que se hacen en el Ayuntamiento.

La limpieza es uno de los servicios fundamentales que se prestan a nivel local, y debe llevarse a cabo en condiciones óptimas en todos los barrios de la ciudad. Sin crear barrios de primera y de segunda, como bien está sucediendo con este Equipo de Gobierno.

Por todo ello, en el último Pleno, desde Ciudadanos pedimos que el Ayuntamiento de Valladolid realizara una auditoría operativa que evaluara cómo se realiza el servicio de limpieza y que verificara su eficacia, una auditoria que sirva de base y diagnóstico, para plantear las mejoras que sean necesarias en este servicio tan importante para Valladolid.

También en nuestras últimas enmiendas a los presupuestos municipales, pedimos un incremento de 300.000€ para adaptar todo el Servicio de Limpieza a las nuevas tecnologías, instalar por ejemplo dispositivos en los contenedores que avisen de cuándo están llenos y evitar recorridos innecesarios de los camiones de basura, o geolocalización al personal para conocer qué zonas de la ciudad pueden mejorarse en cuanto a limpieza, por poner tan solo dos ejemplos. Y sin duda, es necesario apoyar a todos los trabajadores del Servicio, que haga frio o calor, están en la calle con medios escasos.

Además de estas iniciativas, a lo largo del mandato, en cada Comisión competente hemos pedido explicaciones por el incremento constante de quejas de los vecinos por la suciedad de la ciudad, ¿saben cuál ha sido una y otra vez la respuesta de Puente y su equipo? Puente dice que no todas las llamadas que llegan al 010 sobre limpieza son reclamaciones al servicio, sino que son sugerencias, es decir, que cuando un vecino llama al 010 para decir que su calle está sucia y que por favor la limpien, Puente dice que no es una reclamación, sino tan solo una sugerencia de mejora. De película.

¿A quién quieren engañar? Está claro que a los vecinos no pueden engañarles, de ahí que, la suciedad sea su segunda preocupación, según la encuesta elaborada por GAD3.

Las quejas por la limpieza viaria, según datos aportados por el propio Ayuntamiento, han pasado de 1.891 en el año 2015, a 2.739 quejas en el año 2018. Nada más y nada menos.

Cuando hace unas semanas fui a visitar el Servicio de Limpieza para conocer de primera mano cómo funciona el proceso de recepción de sugerencias y reclamaciones, se nos reconoció que se trata de un proceso mejorable, ya que se sigue funcionando con métodos de hace más de 15 años y es necesario ir actualizándose y adaptándose a las nuevas necesidades que puedan ir surgiendo. Además, se nos reconoció que no hay ningún tipo de instrucción o protocolo que permita seguir unos mismos criterios de valoración de quejas y sugerencias. Que hay un componente altamente subjetivo, vamos. Así no podemos seguir.

Es curioso que este Gobierno, cuando eran oposición con León de la Riva, si valoraban y criticaban como reclamaciones todo lo relacionado con la limpieza. Sin embargo, ahora desde su sillón, que ven peligrar, no todo son quejas, sino sugerencias…

Les aclaro, si usted se pone en contacto con el 010 o el Servicio de Limpieza para que limpien su calle, los actuales gobernantes de este Ayuntamiento estarían entendiendo que usted está sugiriendo, en positivo, que limpien su calle. Y espere sentado, a que lo hagan.

Nosotros llevamos más de un año y medio esperando a que limpien una marquesina que recibe a todos los turistas en la Plaza Zorrilla y aún sigue llena de pintadas. Acérquense y vean su estado…