• La candidata de Cs al Congreso por Valladolid informa de que el partido naranja “equiparará el IVA del libro electrónico con el del libro en papel”

Soraya Mayo, ha avanzado que la formación liberal, tal y como se recoge en su programa electoral, actualizará el Plan Nacional de Fomento de la Lectura y del Libro. Para ello, ha apuntado Mayo, se crearán clubes de lectura y se incrementarán las ayudas destinadas a la dotación bibliográfica de bibliotecas públicas y escolares.

La candidata, durante una visita a la XXVII Feria de Artesanía de Valladolid y a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, ha revelado asimismo que también se pretenden incrementar las ayudas a la traducción a otras lenguas de autores españoles. “Crearemos un plan específico de apoyo a la creación y sostenibilidad de librerías de fondo con especial relevancia bibliográfica y cultural”, ha expuesto, y ha hecho hincapié en que Cs “equiparará el IVA del libro electrónico con el del libro en papel”.

De igual modo, Mayo ha adelantado que el partido naranja desarrollará una Estrategia de Internacionalización de la Cultura y la Lengua Españolas. Según ha explicado la candidata, esta medida hará que el legado cultural español sea “conocido en todo el mundo”.

También ha revelado la número uno de la lista al Congreso por Valladolid que Cs creará este Plan con el objetivo de buscar acuerdos con entidades extranjeras públicas y privadas “que permitan la expansión” de las instituciones culturales españolas.

“Estableceremos un nuevo marco normativo de fomento de las industrias culturales que incluya una fiscalidad internacional competitiva”, ha subrayado Soraya Mayo, que ha resaltado que, además, Ciudadanos apoyará la difusión del idioma español, para lo que“se reforzarán los recursos y el apoyo institucional a la Real Academia Española”.

Al respecto, la candidata al Congreso por Valladolid ha adelantado que Cs impulsará también un nuevo Plan para el Instituto Cervantes, con una estrategia “de expansión internacional” en países con demanda “creciente” del español, como China o Estados Unidos.