El candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha hecho referencia al poeta Antonio Machado para asegurar que Cs va a gobernar la Junta de Castilla y León tras las elecciones del 26 de mayo. “Haremos camino al andar y, al volver  la vista atrás, veremos el camino que nunca volveremos a pisar”. Igea ha asegurado que, tras los comicios municipales y autonómicos, “ninguna de las dos Españas nos va a helar el corazón”.

El candidato de Cs a la Junta ha protagonizado el acto central de campaña de Ciudadanos en Castilla y León, en el que el candidato a la Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín, ejerció como presentador. Allí, Igea  ha asegurado que, después de haber recorrido 14.000 kilómetros haciendo campaña por la Comunidad, “una de las mejores tierras en las que se puede vivir”, ha detectado “esperanza, ilusión, sonrisas y gente con ganas de cambiar las cosas, que es lo que mueve el mundo”. “Vamos a pelear todo lo posible. Si nosotros hemos llegado aquí, Castilla y León puede llegar donde sea”.

Ante las acusaciones a Ciudadanos “de ser veletas”, Francisco Igea se ha mostrado “orgulloso de militar en un partido que siempre pone los intereses de la ciudadanía por encima de los del propio partido”. “Nos acusan de veleta, pero la veleta es la primera que sabe hacia dónde sopla el viento de la libertad. El viento de la libertad sopla hasta aquí, hasta esta tierra, después de 32 años del mismo color, de la misma resignación, del mismo clientelismo, de la misma soberbia que ellos mismos reconocen”.

Así, ha rechazado la postura del Partido Popular y del Partido Socialista “que piensan que esta tierra es suya, de su propiedad, su finca”. “No se han enterado que esta tierra es de todos y cada uno de los ciudadanos de la comunidad. No es ni del PP ni del PSOE. Es de todos”, ha sentenciado.

En el acto central de campaña de Ciudadanos en Castilla y León también ha participado la candidata al Parlamento Europeo, la vallisoletana Soraya Rodríguez, que ha afirmado que “ninguno de los grandes problemas a los que tiene que hacer frente el país, Castilla y León y Valladolid se pueden hacer al margen de Europa”. A la vez, ha advertido de que “hoy, la amenaza está dentro de la instituciones europeas, en el nacionalismo, en el populismo y en los extremos de derecha y de izquierda”. Todo ello frente al papel “profundamente europeísta” de Ciudadanos, con una candidatura que encabeza Luis Garicano.

Por su parte, dos de los ocho representantes de Ciudadanos de Castilla y León en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 28 de abril, las diputadas electas por Burgos, Aurora Nacarino-Brabo, y por Valladolid, Soraya Mayo, han destacado los buenos resultados de los anteriores comicios y han destacado a Francisco Igea como el mejor candidato para presidir la Junta de Castilla y León. “Castilla y León ha encontrado un iceberg enorme que es la despoblación que el PP no ha visto después de 32 años. El PSOE lleva 32 años intentando hacerse con el barco y no ha llegado ni al bote salvavidas. Igea es el nuevo capitán, rumbo a la modernidad, a la igualdad, para que Castilla y León sea próspera y este barco no se hunda”, ha afirmado Soraya Mayo.