El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid, Martín Fernández Antolín, ha comprometido “liderar la transición de la ciudad hacia un modelo de turismo sostenible, sectorializado y desestacionalizado” frente a un gobierno municipal que peca de “exceso de optimismo” en cuanto a los datos de afluencia turística, que ha impedido que el turismo en la ciudad “sea el motor que tiene que ser”.
Fernández Antolín, acompañado por Hugo del Val, miembro de la candidatura de Ciudadanos para las elecciones municipales del 26 de mayo, ha asegurado que Cs “no se conforma con que los ciudadanos de otros entornos vengan a Valladolid a pasar el fin de semana”, sino que el objetivo es el de incrementar el número de pernoctaciones en la ciudad, situado actualmente en 1,72 noches por visitante.
El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Valladolid considera fundamental “desestacionalizar el turismo” para que haya visitantes durante todos los días del año, porque “hay muchas posibilidades” como, por ejemplo, el incentivo del turismo congresual. “Hay que hacer inversiones en lugares como la Feria de Valladolid para que siga acogiendo congresos porque este tipo de turismo es el verdadero motor”.
Además, ha apostado por el turismo enológico que “no está suficientemente desarrollado”. “Tenemos, por un lado, el turismo rural. A Valladolid con una amplia capacidad hotelera. Pero no se ha terminado de entender por parte del gobierno municipal que Valladolid es el núcleo, el corazón, de un número importante de denominaciones de origen que están a nivel nacional e internacional perfectamente reconocidas”.
También ha hecho una apuesta, de la mano del sector hotelero, por un mayor impulso al turismo deportivo y por Valladolid como ciudad de acogida de estudiantes del idioma español. “¿Cómo no estamos dando salida al turismo de las industrias de la lengua? ¿Cómo es que Valladolid se está dejando comer la tostada por ciudades como Salamanca? ¿Cómo puede ser que la gente venga a estudiar español a Barcelona? ¿Cómo puede ser que Valladolid no sea el epicentro de la enseñanza del español?”, ha lamentado Fernández Antolín, que ha apostado por Valladolid como “el Oxford o el Cambridge para el inglés”.