• La diputada de Ciudadanos pregunta al Gobierno por las medidas que tiene previsto poner en marcha para frenar la “descapitalización educativa” en la comunidad

La diputada de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo, ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso sobre las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para frenar la “descapitalización educativa” en Castilla y León. “Castilla y León es la comunidad peor parada en jóvenes formados que emigran a otras comunidades, y eso es un auténtico drama demográfico y económico”, ha dicho.

Tal y como ha informado Mayo, la Universidad Autónoma de Cataluña, en un estudio titulado ‘Perspectives Demogràfiques’, ha revelado que unas de las causas de la pérdida de población en Castilla y León es que los jóvenes emigran a otras comunidades, especialmente a Madrid.

De acuerdo con esta publicación, ha explicado la diputada liberal, Castilla y León tiene pérdidas migratorias anuales por movilidad de larga distancia –interregional y exterior- del 23,4 por ciento entre los jóvenes de las capitales de provincia, -9,25 por ciento en los restantes municipios urbanos, y -9,63 por ciento en el medio rural.

“Esta pérdida de jóvenes, en el 80% de los casos, es para siempre”, ha apuntado Mayo, de manera que “estos jóvenes no formarán sus familias en Castilla y León”. Para la representante de Ciudadanos, esta situación “no sólo tiene consecuencias desde un punto de vista demográfico, agravando la situación de la España Vaciada”, sino también desde el punto de vista económico, toda vez que “lastra la competitividad económica y empresarial de Castilla y León frente a otros territorios”.

En opinión de Soraya Mayo, se trata de un problema “muy complejo” para el que se debe trabajar a través de las ayudas a las empresas de la región, habida cuenta de que el 80 por ciento son Pymes y “no absorben la cantidad de jóvenes con alta cualificación” en Castilla y León.

De igual modo, la diputada apuesta por aumentar la financiación a la investigación en las universidades para que revierta en una mayor transferencia entre la universidad y la empresa, además de que aboga por desarrollar “ecosistemas de start ups”.

Con todo ello, Mayo ha preguntado al Ejecutivo central qué políticas piensa adoptar para hacer frente al a despoblación que afecta a diversas zonas de nuestro país, entre ellas Castilla y León, así como qué medidas concretas tiene previsto tomar el Gobierno para frenar la “sangría de jóvenes formados y con talento”.

De igual modo, la diputada de Ciudadanos por Valladolid se ha interesado por las medidas “concretas” que pondrá en marcha el Gobierno para facilitar que las empresas radicadas en estos “territorios en riesgo de despoblación” puedan “retener y atraer personal cualificado, especialmente entre los más jóvenes”, que emigran a otras comunidades.

Finalmente, la parlamentaria nacional ha cuestionado al Ejecutivo sobre las medidas que adoptará para “favorecer la generación de nuevas actividades económicas” en estas zonas.