• La Diputada Nacional ha lamentado, junto con los portavoces de Cs en Arroyo y Simancas, que las preguntas en torno a la alternativa de construir una variante en la A-62 no hayan sido escuchadas

 

La Diputada Nacional de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo, junto con el concejal portavoz de Cs en Simancas, Roberto Zurro, y concejal de Urbanismo y Obras, y portavoz de Cs en Arroyo de la Encomienda, Rafael Velasco, han puesto de manifiesto en una rueda de prensa conjunta, el trabajo realizado tanto a nivel local como nacional respecto a las futuras obras de la A-62, para que el impacto de dicha infraestructura sea lo menor posible.

“Yo, como diputada, he hecho preguntas parlamentarias al Gobierno y al Ministerio de Fomento, basándome en las demandas y necesidades que ellos me han pasado”, ha explicado Mayo, aunque no ha obtenido respuesta.

La provincia de Valladolid tiene muchas carreteras pendientes pero “si hay un tramo estratégico para la provincia de Valladolid es este”, ha recalcado la diputada, al tiempo que ha asegurado que la construcción de una nueva variante, en vez de un desdoblamiento como está proyectado, “sería mucho mejor para Simancas porque tiene un menor impacto medioambiental, patrimonial y es más económico que el soterramiento que van a hacer” y también ha añadido de la infraestructura que proponen desde Ciudadanos “dejaría a Arroyo mejor comunicado, sin tráfico pesado y sería una alternativa más segura quedaría preparado el municipio para un crecimiento urbanístico en el futuro”.

“Por desgracia”, ha lamentado Mayo “las preguntas y escritos presentados al Gobierno, y todas las infraestructuras que quedan pendientes en la provincia, se van a ver retrasados unos cuantos años más por culpa de la situación política, de volver a elecciones” y ha culpado a Pedro Sánchez de ser “el único responsable de esta situación”. “Si algo ha conseguido Pedro Sánchez es poner a todos los grupos políticos de acuerdo en que él, y solamente él, es el único responsable”.

Soraya Mayo ha recordado que “en 2016 Sánchez le decía a Rajoy que si el candidato con más apoyos de la Cámara no conseguía el apoyo necesario para ser investido Presidente, la responsabilidad era exclusivamente suya”, sin embargo, “cuatro años después el PSOE ya tiene su propio Rajoy: Pedro Sánchez”. “Al final los dos, PP y PSOE”, ha resaltado Mayo, “vienen del mismo tronco, del bipartidismo, y se está demostrando que son más de lo mismo”.

La Diputada Nacional también ha incidido en que “en Ciudadanos le ofrecimos in extremis (a Sánchez) un acuerdo muy simple, fuimos leales con nuestros votantes y responsables con España y, de verdad, que nunca pensamos que fuéramos a llegar a elecciones”. “Albert Rivera no pidió sillones a Sánchez, pidió sentido común y sentido de Estado”, ha aseverado Mayo, quien ha puesto de manifiesto que “Pedro Sánchez ha demostrado que no tiene sentido, ni sentido común ni sentido de Estado”.

Tras las palabras de la diputada nacional, el portavoz de Cs en Simancas ha tomado la palabra para explicar que la solución que el Ministerio de Fomento ha planteado, “de crear un falso-túnel de 500 metros que termina en una gran rotonda -con un diámetro de tres veces la plaza de toros de Simancas- y una altura de cuatro pisos, supondría un impacto visual evidente a escasos metros del Archivo”, además de que supondría más “inseguridad”, ha asegurado Zurro, por ser un falso-túnel “en curva, en pendiente y además, con cuatro carriles en su interior”. Esta infraestructura “perjudicaría gravemente a Simancas”, ha resaltado el concejal, porque “en vez de la solución lógica como es una variante, lo quieren meter por debajo, a 100 metros de la muralla del Archivo y donde hay restos arqueológicos y otras infraestructuras que serán demolidas”. Además, ha querido recordar que supondría “contaminación medioambiental y acústica”.

Por su lado, el portavoz de Cs en el municipio de Arroyo de la Encomienda, ha puesto de manifiesto que “la solución por la que se ha optado de desdoblar el tercer carril y meterlo por el centro urbano de la localidad es una solución que en 15 o 20 años va a estar obsoleta y la variante se va a tener que hacer”. “Es inconcebible y no es legal”, ha resaltado Velasco, “que no se consulte a los municipios afectados”, como así ha sido en ambos casos y que “no se hayan tenido en cuenta el aumento de población de las localidades o los edificios que hay en construcción”, como un instituto ya terminado que ha quedado dentro de los márgenes de la infraestructura proyectada.

Además de esto, con la obra que pretende realizar el Ministerio de Fomento, ha explicado el concejal “desaparece el acceso de La Flecha y la vía de servicio entraría en el pueblo”, lo que implica “la entrada de tráfico pesado en el pueblo”, y, durante la fase de obras tendremos unos problemas de tráfico tremendos”, ha zanjado Velasco.