• La candidata al Congreso de los Diputados y su homóloga en el Senado, Mónica Martín, se reúnen con el Presidente de la cooperativa agraria Cocetra para conocer su situación y sus necesidades.

 

Para que te hagas a la idea, tengo 46 años y agricultores que más jóvenes que yo en Alaejos hay tres” ha comenzado asegurando el Presidente de la Cooperativa Agraria Cocetra, Armando Caballero, a las candidatas de Ciudadanos al Congreso y al Senado, Soraya Mayo y Mónica Martín, respectivamente. Así ha comenzado una reunión en la sede de la cooperativa, en Castrejón de Trabancos, donde las candidatas han escuchado de primera mano la situación agraria de esa zona y sus reivindicaciones.

El hecho de que los jóvenes salgan de los pueblos, la mala conectividad del medio rural y que los más pequeños tengan una educación peor a la de las ciudades -con niños de distintos cursos en la misma clase- fueron algunos de los puntos a tratar. Sobre la primera de las cuestiones, Soraya Mayo, ha asegurado que una de las medida que quiere poner en marcha Ciudadanos, de “eliminar el impuesto de sucesiones en las explotaciones agrarias”. También pretendemos, ha dicho la candidata, que “en municipios de menos de 5.000 habitantes, la gente que vive y trabaje, en IRPF tenga un 60% de bonificación”.

El tema es que hay que hacer algo” ha asegurado Soraya Mayo, al tiempo que ha explicado que hay que dar soluciones como las que propone el partido naranja, como por ejemplo, que “si te haces autónomo tener una tarifa menor; si contratas a alguien en el régimen general, pues pagar un 60% menos que en la ciudad”, y ha reconocido que “no va a ser un efecto llamada para que la gente se venga a los pueblos pero, por lo menos alivias a la gente que vive aquí”.

Otra cosa que proponemos es que los autónomos puedan cobrar el 100% de la pensión y seguir con su actividad”, ha puesto sobre la mesa la candidata al Congreso.

Para Soraya Mayo, las medidas que el partido naranja propone en el mundo rural han sido bien vistas por los agricultores de la provincia porque “solamente con una desgravación fiscal, con una bajada de impuestos y con ayudas al establecimiento por cuenta propia podremos ayudar y fomentar que los jóvenes se queden en los pueblos”.