• La Vicepresidenta Segunda de la Institución y portavoz del Grupo Provincial de Cs desgrana las líneas de su gestión al frente del área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, Participación y Trasparencia.

 

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid y Portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha presentado los presupuestos de su área de Gobierno en la Institución provincial para el año 2020.

 

Ciudadanos se comprometió a entrar en el Gobierno de la Diputación para dar estabilidad a la Institución y a la provincia”, ha comenzado asegurando Gómez, “y prueba de ello es que hoy hemos presentado, en tiempo y forma, unos presupuestos conjuntos del PP y Ciudadanos, que seguro serán beneficiosos para toda la provincia”.

 

La Vicepresidenta de la Diputación ha hablado de los ejes sobre los que se articula el presupuesto en su área, que incluye Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Cultura, Participación y Trasparencia, desde las que actuará con “responsabilidad de sacarlos adelante, prudencia y trabajo”.

 

A lo largo de su exposición ha puesto sobre la mesa los objetivos sobre los que se basará su gestión, como son el apoyo a las familias, generar empleo y oportunidades en el medio rural, las políticas sociales para “poder prestar unos servicios públicos de calidad”, dinamizar la provincia de Valladolid y apostar por la participación y la trasparencia.

 

Tras poner de relevancia las líneas generales del proyecto naranja para la Diputación, ha ido desgranando cómo gestionará su área de Gobierno y ha expuesto las principales novedades. Así, en cuanto al Empleo y la Oficina del Emprendedor, “prestaremos un apoyo decidido a las familias y a la mujer rural, los jóvenes y las pymes”, punto en el que ha argumentado que, lo que se pretende, es “ayudar a esas personas a incorporarse al mercado laboral y mejorar las condiciones de los que ya están en activo”. Otro de los puntos fuertes de estos presupuestos marcados por Ciudadanos, pasa por el apoyo al transporte para el empleo joven, “queremos dar un impulso a los jóvenes que se incorporen al mercado laboral”.

 

Cs también ha incorporado a los presupuestos de la Diputación para 2020 una línea nueva de igualdad, como ha explicado la Portavoz del Grupo, “para intentar acabar con la brecha salarial que, a día de hoy, sigue existiendo”, y, en ese mismo servicio, ha adelantado que “se han incorporado programas mixtos de formación y empleo”.

 

En cuanto al área de Turismo, para establecer las nuevas líneas, Cs se ha guiado por “la desestacionalización del turismo”, y, para ello, la Vicepresidenta Segunda de la Institución ha adelantado que “queremos hacer un análisis propio para ver aquellas fechas en las que no recibimos tantos visitantes y hacerlas más atractivas para que durante todo el año se mantenga el número de turistas en la provincia”.

 

También queremos explorar nuevas relaciones sectoriales para generar nuevas oportunidades de turismo, con aquellos sectores que aún no están explotados en Valladolid”, ha continuado explicando Gema Gómez, quien también ha puesto de manifiesto su apuesta por el turismo activo y de familia, a los que ha tildado de “esenciales y necesarios” y, para ello, “hemos incluido varias líneas nuevas como es un convenio que queremos materializar sobre rutas en bicicleta para conectar toda la provincia”. “Si tenemos riqueza en cuanto a patrimonio turístico, cultural gastronómico… ¿Por qué no conectarlo y generar nuevas oportunidades de promoción turística?”, ha justificado Gómez.

 

La Portavoz del Grupo Provincial también ha puesto en valor un nuevo proyecto que se materializará en febrero del año 2020, como es FINE, la Feria Internacional de Enoturismo, por cuya iniciativa “queremos apostar, por todo lo que significa para la provincia de Valladolid”.

 

Por otro lado, en cuanto al servicio de Educación y Cultura, Ciudadanos ha querido apostar por una “agenda cultural vibrante para todo el año”, ha puntualizado Gómez, quien ha asegurado que apostarán “no solo por lo momentos puntuales si no por hacer que la gente decida venir a Valladolid a través de una oferta cultural que se desarrollará a lo largo de todo el año”. En este punto, la Portavoz ha destacado “la necesaria sensibilización de la sociedad por una cultura inclusiva y sin barreras”, para ello, “se pondrán en marcha iniciativas para que todas las personas con capacidades diversas puedan participar de manera más activa en nuestras artes escénicas”.

 

Otra de las aportaciones que el Grupo Provincial Ciudadanos ha hecho a los presupuestos de 2020 pasa inevitablemente por la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes. “Consideramos que es necesario devolver a Miguel Delibes, aunque sea una pequeña parte, todo lo que nos ha dado a Valladolid capital y provincia”, ha destacado la Vicepresidenta Segunda, quien ha anunciado un incremento en la partida a tal fin.

 

Gema Gómez también ha hablado del presupuesto de educación rural, por el cual “queremos hacer una apuesta decidida para conectar nuestros pueblos y escuelas rurales”.

 

Para finalizar, Gema Gómez, ha hablado del servicio de Participación y Trasparencia, de nueva creación, y que, según la Portavoz de Ciudadanos, está basado “en cuatro ejes muy concretos trasparencia, buen gobierno, el canal ético y la participación ciudadana” y ha adelantado los dos programas en los que se basará el partido naranja en este presupuesto, como son “convertir a la Diputación de Valladolid en un referente en cuanto a transparencia, accesibilidad y buen gobierno, y dar voz y lugar a todos los entes y ciudadanos de la provincia a través de la participación ciudadana”.