• La Vicepresidenta Segunda de la Diputación destaca la impresionante trayectoria del dúo pianístico, poniendo de relevancia su brillante labor en defensa de la promoción de la música española.

 

La Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez Olmos, ha presentado el Concierto de inauguración de la XIV edición del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga, a cargo del joven pianista Juan Pérez Floristán, que ha tenido lugar en el Teatro Zorrilla de la capital.

Para comenzar su intervención, Gema Gómez, puso de relevancia la figura de los dos músicos que dan nombre a este premio “un dúo que cuenta con rotundos éxitos tanto de crítica como de público, como demuestran sus giras nacionales e internacionales a lo largo de 40 años de carrera”, ha explicado, al tiempo que ha recordado que “su repertorio es amplísimo, abarca multitud de estéticas y periodos musicales, pero siempre han tenido especial predilección por la música española”.

Tras hacer un recorrido por su trayectoria, donde ha destacado sus actuaciones en escenario tan importantes como el Teatro Real, el Auditorio Nacional, el Palau de la Música o el Carnie Hall de Nueva York, Gómez ha insistido en poner en valor su repertorio, al que ha considerado “amplísimo” y ha incidido en que “abarca multitud de estéticas y periodos musicales, pero siempre han tenido especial predilección por la música española”.

Gema Gómez no ha querido olvidarse en su presentación de agradecer la pesencia de la familia Frechida y del Presidente del Jurado, Diego Fernández Magdaleno. También ha puesto en valor la apuesta de la Institución en la promoción de la cultura y ha dado la bienvenida a los 33 pianistas procedentes de once países distintos que van a competir desde hoy, lunes 18 de noviembre, por hacerse con el triunfo final.

 

Pruebas y Premios

El Teatro Zorrilla acoge desde hoy las primeras audiciones en las que los 33 pianistas inscritos, todos ellos menores de 35 años y procedentes de España, Rusia, República de Corea, Irlanda, Estados Unidos, Hungría, Italia, Brasil, Grecia, México y China, iniciarán su participación en el certamen.

En esta primera audición deberán interpretar un preludio y fuga de El clave bien temperado, de J. S. Bach, un estudio de Chopin, y un estudio a elegir entre los de Liszt, Scriabin, Debussy, Rachmáninov, Bartók, Prokofiev, Saint-Saëns o Stravinsky.

El Jurado otorgará su calificación después de cada prueba y designará a los concursantes que han de pasar a la segunda fase, en la que los intérpretes seleccionados deberán ejecutar un programa de libre elección por un tiempo máximo de 45 minutos. Obligatoriamente el programa debe incluir, al menos, una obra clásica y una obra de autor español.

Tras la segunda prueba, el jurado escogerá a los tres finalistas que competirán en la prueba final, que se llevará a cabo el próximo jueves, a las 19,00 horas, en el Auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes. Los finalistas deberán interpretar un concierto para piano y orquesta, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, elegido de una selección previa que incluye piezas de Beethoven, Chopin, Brahms, Liszt, Mozart, Rachmáninov, Schumann o Chaikovski.

Tras la prueba final, el jurado determinará los tres primeros premios, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros respectivamente, mientras también se otorgará un premio del público, sin dotación económica. El palmarés se completa con el premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 euros.