• La portavoz del Grupo Provincial de Cs, Gema Gómez, defiende la propuesta ante la incertidumbre generada por el Brexit en Reino Unido, los aranceles anunciados por EEUU y la pérdida de un 8,8% de autónomos en la provincia 

El Grupo Provincial de Ciudadanos en la Diputación de Valladolid, cuya portavoz es la Vicepresidenta de la Institución, Gema Gómez, ha elevado una proposición durante el Pleno que se ha celebrado hoy para impulsar y apoyar al comercio interior y exterior en la provincia de Valladolid.

 

En la actualidad existen muchos factores que pueden influir de forma negativa en el comercio de nuestra provincia”, ha lamentado la portavoz del Grupo Ciudadanos, quien ha continuado detallando que “cabe destacar la incertidumbre generada en torno a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ha puesto en alerta a las instituciones comunitarias y a las entidades empresariales, ante la previsible inestabilidad económica que podría derivarse de esta situación”, además de otros factores como son “los nuevos aranceles anunciados por EEUU y la pérdida del 8,8% de autónomos en la provincia de Valladolid”.

 

Ante esta situación económica actual no podemos ser meros espectadores y debemos tomar la iniciativa” ha dicho con contundencia Gema Gómez, al tiempo que ha asegurado que “debemos plantear una estrategia que permita a las empresas de nuestra provincia ser más competitivas en el mercado global, aportando por la calidad de la innovación”.

 

Por esos tres factores básicos, el Grupo naranja de la Diputación de Valladolid ha solicitado a la Institución que se comprometa a “reforzar el asesoramiento y la colaboración entre las empresas exportadoras de nuestra provincia a fin de que se creen sinergias que permitan mejorar la competitividad y la capacidad exportadora”, en un primer punto.

 

Por otro lado, con esta proposición se pretende mejorar la promoción, imagen y excelencia de los productos de la provincia de Valladolid en el mercado internacional y, también “elaborar un Plan Estratégico con el objetivo de buscar nuevos destinos para los productos de la provincia”, ha detallado Gema Gómez. El último de los puntos de esta proposición se trata de “analizar nuevas líneas de actuación en el ámbito del comercio rural para fomentar el emprendimiento y el asentamiento de empresas en nuestros pueblos”.

 

Y es que, los factores detallados anteriormente son de vital importancia para el comercio en la provincia de Valladolid. Por un lado, el Reino Unido es uno de los principales socios comerciales de Castilla y León y de la provincia de Valladolid. “Tanto es así que desde el año 2008 viene siendo uno de los principales inversores extranjeros, lo que conlleva a que una parte importante de nuestro comercio exterior dependa, en buena medida, de la demanda del país anglosajón”, ha puntualizado Gómez.

 

Por este motivo, las exportaciones pueden verse afectadas, “tal y como se ha advertido desde la Agencia Tributaria, de producirse un ‘Brexit duro’” se ha mostrado preocupada de Diputada, ya que “supondría el establecimiento de aranceles y gravámenes para la entrada y salida de mercancías en el Reino Unido, constituyendo un gran perjuicio para nuestras empresas”.

 

Otro factor negativo a tener en cuenta, según ha relatado la portavoz de Ciudadanos, “son los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense, lo que también supondrá un lastre para las exportaciones de las empresas asentadas en nuestra provincia”, ya que, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, el vino constituye el principal producto que se exporta a Estados Unidos con 20,3 millones de euros, seguido de productos de cereales y pastelería con 13,3 millones de euros; productos cárnicos con 6,2 millones; preparados alimenticios con 5,3 millones de euros y leche y productos lácteos con 3,7 millones de euros, entre otros. “Lo que se traduce un alto volumen de exportación de nuestros productos agroalimentarios”, ha puntualizado Gema Gómez.

 

A todo se suma la pérdida en la provincia de Valladolid de un 8,8% de los autónomos del sector del comercio, según el informe recientemente publicado por la Asociación de Trabajadores Autónomos. Así, Valladolid ocupa la sexta posición de las provincias donde más se ha notado el descenso de autónomos. “Valladolid constituye una de las provincias que más se han visto afectadas por la pérdida de comercios a consecuencia de la despoblación”, ha lamentado Gómez.

 

Por todo lo dicho anteriormente, y “atendiendo al nuevo escenario económico”, ha puntualizado Gómez, “se hace imprescindible abordar las medidas necesarias que tengan como principal objetivo impulsar el comercio, tanto externo como interno”, ha puesto de manifiesto la Vicepresidenta de la Diputación, quien ha detallado que “para asegurar la viabilidad comercial, clarificar los posibles escenarios y encontrar soluciones para el sector empresarial de nuestros pueblos hay que crear sistemas de atención complementarios a los ya existentes, que condensen los intereses del sector y atiendan a la idiosincrasia de cada empresa exportadora al Reino Unido y Estados Unidos, a la vez que se buscan nuevos destinos para nuestros productos, todo atendiendo a la nueva realidad económica que puede surgir por los factores enumerados anteriormente”.

 

Por otro lado, la portavoz de Ciudadanos, durante su intervención, ha propuesto que “se deben abordar nuevas líneas complementarias de apoyo al comercio rural de nuestros pueblos”.

 

Es una lástima que la apuesta por el comercio de nuestra provincia no sea decidida y unánime por toda la Institución”, ha defendido Gómez, ya que “Toma La Palabra ha votado en contra”.