• El Grupo Provincial de Cs ha presentado el texto ante la “preocupante situación para nuestra democracia” y en él exigen también que la portavoz de EH-Bildu en el Congreso se retracte de sus palabras.

 

La Vicepresidenta Segunda de la Diputación de Valladolid y portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos, Gema Gómez, ha logrado que el Pleno de la Diputación de Valladolid haya aprobado hoy, con los votos a favor del PP y VOX, una proposición por la que la Institución Provincial apoyará a los órganos constitucionales e instará “al actual gobierno de España a no realizar concesiones a los grupos independentistas”.

 

“Debatir este asunto en las instituciones es prioritario porque nos jugamos la unidad de España”, ha puesto de manifiesto Gómez, al tiempo que ha reconocido que “hacer concesiones traerá peor calidad de vida para todos; también para los vecinos de la provincia de Valladolid”.

 

La portavoz naranja, durante su intervención, se ha dirigido a los diputados del PSOE y TLP, que han opinado durante sendas intervenciones que la cuestión independentista excede a las cuestiones de la provincia y, por lo tanto, no afecta a los pueblos de Valladolid, y les ha preguntado “¿Qué va a pasar cuando Sánchez acceda a las presiones y a los chantajes de los nacionalistas e independentistas y la financiación autonómica y local no sea justa ni suficiente para nuestra provincia?”, al tiempo que ha lamentado que “todo esto afectará a los servicios que se prestan en los pueblos de Valladolid”.

 

Ustedes hoy tienen que decidir con su voto si están dentro del constitucionalismo y apoyan y respaldan sus órganos o sí, por el contrario, prefieren estar del otro lado”, ha explicado Gema Gómez.

 

La proposición se contextualiza con las sesiones del debate de investidura de hace unas semanas, donde, según denuncia Ciudadanos “hemos sido testigos de una situación muy preocupante para nuestra democracia”. Y es que, ha denunciado el equipo naranja, “después de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consumara la humillación que hizo a la democracia española alcanzando acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad del país”, el Jefe del Ejecutivo “tampoco fue capaz de defender al Jefe del Estado, a nuestra democracia y a las víctimas, de las blasfemias de un partido como EH Bildu que no condena el terrorismo de ETA”.

 

Por otra parte, y “a pesar de tales hechos”, ha recordado Gómez, “la Presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, fue incapaz de llamar al orden a las representantes de EH Bildu”, una actuación a que viene obligada reglamentariamente cuando se atacan instituciones del Estado.

 

Es intolerable que, en el seno de la representación política de España, unas supuestas representantes de la Cámara llamen autoritario al jefe del Estado o digan que le importa ‘un comino’ la gobernabilidad de nuestro país”, ha puesto de manifiesto la Vicepresidenta de la Institución Provincial.

 

Por otro lado, ha denunciado Gómez, “Pedro Sánchez ha otorgado al separatismo una mesa de negociación al margen del Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos”, lo que “abre la puerta a una mesa bilateral entre Cataluña y España como si se trataran de Estados independientes”.

 

Por todo ello, el Grupo Provincial Ciudadanos ha logrado con su proposición que se lleven a cabo varios acuerdos como son que la Diputación de Valladolid muestra su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado y que también inste al grupo parlamentario EH-Bildu para que su portavoz se retracte de las palabras que, contra la Corona y nuestra democracia, profirió en el Pleno de investidura del pasado 5 de enero de 2020.

 

Siguiendo el acuerdo aprobado en el Pleno de hoy gracias al equipo de Cs, la Diputación de Valladolid instará a Pedro Sánchez a no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña, y también a que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal.