• La intención del equipo municipal de Ciudadanos es dar a conocer los atractivos de la localidad, generar recursos para el Ayuntamiento y facilitar que se establezcan nuevos negocios en la localidad.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Simancas presentó en el último Pleno una moción para que la localidad ponga en marcha un Plan Estratégico de Turismo para el municipio. Moción que fue aprobada por unanimidad por todos los grupos con representación en el Consistorio.

 

“El atractivo turístico de Simancas es singular y de un potencial aún poco explotado”, ha puesto de manifiesto durante su intervención el portavoz naranja en Simancas, Roberto Zurro, quien ha detallado que parte de este atractivo recala en su casco histórico, los recursos patrimoniales y culturales, desde el Archivo, la Iglesia del Salvador o el yacimiento de Los Zumacales… “Hasta eventos como la Semana Cultural, los Atardeceres en el Archivo, la Jura del Rey Ramiro, Teatro y nuestras fiestas son una oferta cultural atrayente para el turismo”, ha recalcado Zurro.

 

El portavoz también explicó que en el municipio cuentan con “excelentes recursos naturales y paisajes de gran belleza susceptibles de crear un mapa de rutas y senderos de primer orden tanto para caminantes como para ciclistas” y habló de su situación geográfica “a escasos 10 kilómetros de Valladolid capital y con excelentes comunicaciones por carretera al enlazar con la Autovía de Castilla que atraviesa nuestro municipio”.

 

El portavoz de Ciudadanos ha lamentado que “por diversas circunstancias no se ha desarrollado industria, comercio o actividad económica significativa que suponga verdaderas oportunidades de empleo a los simanquinos”, por lo que, ha continuado explicando “a nivel económico somos dependientes de manera casi absoluta de Valladolid y de otros municipios de su alfoz”.

 

Por todo ello, la intención de Ciudadanos al presentar y aprobar la moción es que el municipio “apueste de forma decidida para que este sea el principal motor de crecimiento y desarrollo de nuestro municipio”, según ha manifestado Zurro, quien también ha asegurado que “afrontaremos de manera sistemática este reto con mayores garantías de éxito al fijar la hoja de ruta de las actuaciones a seguir por el Ayuntamiento a medio plazo para, partiendo de la situación actual, y conservando aquello que se ha hecho bien, podamos dar un fuerte impulso a este recurso”.

 

Eso sí, para confeccionar este Plan Estratégico de Turismo es “fundamental que se realice de una manera profesional, coordinada y participada”, ha exigido el portavoz de Cs, “para que todos los grupos políticos con representación municipal y todos los sectores y asociaciones presentes en Simancas puedan participar y consensuar un Plan que nos lleve a ser una de las localidades más turísticas de la Provincia”.

 

Para finalizar su exposición, Roberto Zurro puso de manifiesto los tres objetivos fundamentales del Plan: dar a conocer los numerosos atractivos de Simancas, generar recursos para el Ayuntamiento y crear las condiciones para que se establezcan nuevos negocios para empresarios y alternativas de empleo para trabajadores.