• Cs agradece “el tiempo y esfuerzo dedicado por todos los profesionales del Ayuntamiento” para la gestión de esta situación y se ofrece a “buscar soluciones de forma conjunta y consensuada”.

 

Simancas, 20 de abril 2020. El Grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Simancas, ha solicitado al Equipo de Gobierno de ese municipio, adoptar una serie de medidas para “buscar soluciones de forma conjunta y consensuada”. Petición que ha sido encabezada con el agradecimiento por “el tiempo y esfuerzo dedicado por todos los profesionales del Ayuntamiento de Simancas para la gestión de esta situación” de crisis provocada por el COVID-19 que estamos atravesando.

 

Así, el porzavoz de Cs en Simancas, Roberto Zurro, solicita “aprobar exenciones fiscales de tributos y tasas municipales”, que estarían dirigidos a todas aquellas actividades que puedan justificar de forma objetiva que sus ingresos se han visto afectados significativamente por la crisis del COVID-19.

 

Específicamente, el Grupo Municipal de Ciudadanos, ha propuesto aplicar una exención de la tasa de residuos o de I.A.E, si lo hubiera, para las empresas, comercios y establecimientos cerrados durante los días de vigencia del Estado de Alarma, aplicando el principio “no ingresos, no impuestos”, ha matizado Zurro.

 

Desde Ciudadanos también se ha incidido en la creación de un fondo municipal extraordinario de ayudas para los afectados, y, ha puntualizado el portavoz, “valorar el uso de los fondos de contingencia previstos en el presupuesto municipal para paliar esta situación”, haciendo hincapié en los colectivos vulnerables o especialmente afectados por esta situación.

 

También han insistido en facilitar el aplazamiento y el pago fraccionado de los impuestos y tributos municipales, de manera individualizada y sin recargo alguno, además de establecer una ventanilla única para dar soporte y resolver las dudas a los comerciantes, restauradores, PYMES y autónomos afectados por la crisis del COVID-19. También han incidido en la creación y gestión activa de una bolsa de empleo “donde puedan conciliarse ofertas y demandas de empleo de nuestros empadronados, independientemente de donde se sitúen físicamente los puestos de trabajo”.

 

La propuesta naranja también incluye otra batería de medidas como establecer un  teléfono  de  atención  para  resolver  las  dudas a la ciudadanía, aplicar las mismas reducciones con las que cuentan las familias numerosas a los simanquinos que hayan contraído el Covid-19 con hospitalización, “a modo de reconocimiento solidario por el resto de vecinos”, además de ofrecer incentivos compatibles con cualquier otra ayuda pública o privada a emprendedores y de crear una nueva normativa para la hostelería local, “más laxa en materia de terrazas y consumo en la vía pública, que permita compatibilizar la distancia social tras el confinamiento”, ha puesto de manifiesto el portavoz.

 

El Grupo de Cs quiere que los vecinos también aporten sus ideas o soluciones y, para ello, pretenden “crear cauces para el aprovechamiento del talento y conocimiento de los ciudadanos de Simancas”. Ademas, “como extensión de esta iniciativa, podrían crearse mecanismos de mentoring, partenariado o ayuda técnica entre particulares”, ha apuntado Roberto Zurro.

 

Por otro lado, los concejales de Ciudadanos en el Consistorio simanquino, han solicitado que el Equipo de Gobierno local priorice el Plan Estratégico de Turismo, “que si ya era necesario para las aspiraciones de Simancas, ahora más si cabe es imprescindible y debe tomar en cuenta las restricciones, dificultades, pero a la vez oportunidades que se abren tras este periodo de paréntesis”, ha puesto de relevancia.

 

Para dotar de medios a estas y otras medidas, Ciudadanos considera “imprescindible” seguir insistiendo al Gobierno de España en “la derogación de la normativa que limita el uso del superávit de las entidades locales” para poder aplicarlo a las nuevas necesidades o cubrir déficits generados por otras Administraciones. “Creemos que no tiene sentido ahorrar para el futuro, sino que nunca estuvo más justificado activar todos los recursos en nuestra mano para hacer frente a las que, desgraciadamente, ya tenemos en el presente”, ha zanjado el portavoz del Grupo de Ciudadanos en Simancas.