Las Diputadas de Ciudadanos en la Institución Provincial, Gema Gómez y Nuria Duque, han presentado hoy, junto con el resto de portavoces de la Diputación de Valladolid, las acciones dirigidas a autónomos y pymes por valor de dosmillones de euros, que están incluidas en el Plan de Choque que han diseñado para paliar la crisis provocada por la Covid-19 en la provincia.

La Diputada encargada de presentar detalladamente las medidas que se pondrán en marcha ha sido Nuria Duque, Diputada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, que ha puesto de manifiesto que las acciones acordadas son “fruto del consenso entre todos los grupos políticos y del Diálogo Social y, por supuesto, también del trabajo del personal y del equipo técnico de la Diputación de Valladolid”.

“Los pequeños empresarios y emprendedores de nuestra provincia son clave en el tejido económico”, ha reconocido Nuria Duque ofreciéndoles su mano, ya que “desde esta Institución tendrán todo el apoyo que podamos darles para recuperar su actividad”, ha dicho.

Para conseguirlo, desde el Área de Empleo y Desarrollo Económico, ha asegurado la Diputada, se ponen en marcha “medidas como esta, en la que buscamos complementar y dotar de ayudas a quienes no llegan las medidas del Gobierno o la Junta, y restaurar el tejido empresarial con el apoyo directo a autónomos y pequeñas empresas de municipios de menos de 20.000 habitantes”.

Queremos estar en contacto con los empresarios y autónomos que puedan necesitar información o ayuda”, ha asegurado Duque, quien les ha remitido a la Oficina del Emprendedor, donde “acompañaremos en esta situación tan difícil a quienes lo demanden”.

No dejaremos de apostar por el emprendimiento, la digitalización y la economía rural de nuestros pueblos”, ha dicho para finalizar su presentación Nuria Duque, quien asegura que “seguiremos trabajando en nuevas líneas de ayudas que complementen y refuercen la que hoy presentamos”.

Por su parte, la Portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos y Vicepresidenta de la Diputación, Gema Gómez, se ha dirigido a todos aquellos autónomos y empresarios que en su día apostaron por quedarse y prosperar en nuestros pueblos, “ayudando y contribuyendo en el desarrollo económico y en la generación de empleo en nuestra provincia” que han tenido que paralizar su actividad por la pandemia, y también a quienes, a pesar de haber podido mantener abierta su actividad, han visto disminuidos considerablemente sus ingresos. “No podemos dejarles atrás, es el momento de estar a su lado y ayudarles a que sus negocios sigan funcionando”, ha asegurado Gómez.

La Vicepresidenta de la Institución también ha explicado que las acciones que han acordado se traduce en una “ayuda directa que dará cobertura a gastos fijos así como gastos de luz, teléfono, telecomunicaciones, asesoría o seguros, así como gastos de publicidad relacionados con la venta on-line o con el posicionamiento web”. También servirá para sufragar gastos financieros de la actividad e impuestos.

En definitiva, ha puesto de manifiesto Gómez, con esta ayuda directa de dos millones de euros “queremos ayudarles a mantener la persiana de su negocio subida en nuestros pueblos ante esta grave situación”.

Con esta línea de ayuda se pretende llegar a más de 3.300 autónomos y microempresas de la provincia, a la que podrán optar:

  • Personas dadas de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o se hayan constituido al menos desde el 1 de enero de 2020.
  • Empadronados y tengan su centro de trabajo o productivo en un municipio de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.
  • Quienes hayan cesado su actividad en este periodo, o bien que, aun manteniendo la actividad, se haya producido una pérdida de ingresos de, al menos, un 50% respecto a la media mensual del primer semestre de 2019.

 

Estas ayudas van dirigidas a empresas de menos de 20 trabajadores y cuyo volumen de negocio anual no supere los dos millones de euros y que el único criterio de valoración será el orden de entrada de registro de las peticiones.

Se subvencionará el 60% de gastos que se hayan originado durante el estado de alarma desde el 1 de marzo de 2020 hasta el fin del mes en que se decrete su finalización, hasta un máximo de 600€ por solicitante.