• Ciudadanos participa en la Junta de Gobierno y el Pleno Ordinario de junio, que dan luz verde, entre otras, al Plan Especial para Autónomos y entidades Locales o ayudas a comercio, hostelería y sector agroalimentario.

El Grupo Provincial Ciudadanos ha participado esta mañana en la Junta de Gobierno y el Pleno Ordinario del mes de junio de la Diputación de Valladolid, donde se han aprobado las convocatorias necesarias para materializar las líneas básicas del Plan de Choque que la Diputación de Valladolid ha diseñado para paliar la crisis provocada por la Covid-19 en la provincia.

Entre los puntos aprobados a lo largo de las dos sesiones que se han celebrado por vía telemática, destacan las ayudas a autónomos y pequeñas empresas de la provincia de Valladolid para cubrir los gastos ocasionados por el cese de actividad o la pérdida de ingresos originados por el Estado de Alarma, además de otras para que pueda llevarse a cabo su transformación digital y adaptación de sus espacios de negocios a la situación post COVID.

Además, también se ha dado luz verde a otras ayudas dirigidas al comercio, la hostelería y los productores del sector agroalimentario, para que puedan promocionar la venta de productos y alimentos incorporados en la marca Alimentos de Valladolid en el marco del Plan de Choque de la de la Diputación de Valladolid contra el COVID-10.

“Aprobamos hoy estas convocatorias para materializar las acciones y medidas acordadadas por unanimidad en el Plan de Choque”, ha puntualizado la portavoz del Grupo y Vicepresidenta de la Institución, Gema Gómez, quien ha destacado que “queremos ayudar a ayuntamientos, comerciantes, hosteleros y a quienes peor lo están pasando con esta crisis para que puedan salir adelante a la mayor brevedad posible”.

Las diputadas de Ciudadanos han aplaudido la aprobación del Plan Especial para Ayuntamientos y Entidades Locales Menores, que se ha diseñado y se pondrá en marcha desde el Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, que gestiona la formación naranja y que ayudará a estas instituciones locales a paliar la grave crisis que están sufriendo por la pandemia.

La Institución Provincial, a través del Servicio de Cultura, que gestiona Ciudadanos, pretende ayudar al sector de las artes escénicas profesionales y a la vez llevar la cultura a nivel profesional por toda la provincia. Por ello, se han aprobado las bases y convocatoria de ‘Encendiendo las candilejas’, un programa de apoyo al sector de las artes escénicas y la música, donde se contratarán cien actuaciones de todas las disciplinas de las artes escénicas que pondrá a disposición de los municipios.

Entre los puntos aprobados en las sesiones de hoy, también se encuentran la programación Aulas de Cultura 2020/2021, el incremento del importe de la Línea 3 de la Caja de Crédito destinada a financiar a los municipios las cantidades que asuman por exceso del proyecto en relación con los importes aprobados en Planes 2020/2021, el convenio de colaboración entre la Diputación de Valladolid y diversos Ayuntamientos de la provincia para la gestión y organización de los Centros de Acción Social ubicados en sus municipios o la prórroga para el año 2020 del convenio de colaboración con los ayuntamientos del programa ‘Crecemos’.

Además, las diputadas naranjas han apoyado la aprobación de la primera resolución de subvenciones, del fondo extraordinario que aprobó la Institución provincial en el mes de abril, para Ayuntamientos, Entidades Locales Menores y Mancomunidades por la COVID-19.

También se ha dado luz verde a otras muchas convocatorias importantes para que la provincia de Valladolid salga adelante a pesar de la grave crisis que estamos atravesando, entre las que destacan la convocatoria de subvenciones para asociaciones/consorcios de Rutas del Vino certificadas que desarrollen sus actividades dentro de la provincia y la XXXVII Muestra de Teatro Provincia de Valladolid.

En la Junta de Gobierno y el Pleno Ordinario que se han celebrado hoy, además, se han resuelto varias convocatorias como el expediente de contratación del servicio de custodia y estancia de perros y gatos abandonados o perdidos recogidos en la provincia, subvenciones a las escuelas de música y asociaciones culturales sin ánimo de lucro que sostengan o sean titulares de bandas de música, año 2020, subvenciones a Asociaciones Culturales, y subvenciones a Asociaciones Juveniles de la provincia de Valladolid para la realización de actividades, año 2020.

Esta mañana también se ha celebrado un Pleno Extraordinario para acoger la Junta General de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), donde Ciudadanos ha votado a favor de reducir su capital social, argumentando que “nos parece necesario que se lleve a cabo esta acción para que la sociedad refleje una imagen más fiel y real de su patrimonio y valor”.

Además, “hemos pedido una auditoría exhaustiva de SODEVA para valorar su viabilidad y continuidad”, ha puesto de manifiesto la Portavoz del Grupo Provincial, Gema Gómez.