• La moción que presenta Ciudadanos al pleno ordinario de julio también pretende crear un plan de colaboración entre las instituciones que custodian y difunden el legado del autor y los museos de la ciudad.

 

La portavoz adjunta del grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Gema Gómez, defenderá en el pleno del 28 de julio del Consistorio vallisoletano, en nombre del equipo, la moción que han presentado para promocionar la divulgación de la obra del autor vallisoletano Miguel Delibes y la riqueza de las instituciones museísticas de la ciudad, ahora que se cumplen 100 años desde su nacimiento.

Para ello, Gema Gómez ha asegurado que “Ciudadanos pretende que el Ayuntamiento de Valladolid se convierta en enlace entre las instituciones que custodian y difunden el legado de Miguel Delibes y las instituciones museísticas de la ciudad”, al tiempo, ha seguido relatando la portavoz adjunta “que se creen puntos de sinergia entre la obra de Delibes y la temática que alberga cada uno de los museos de gestión municipal”.

Concretamente, el grupo municipal naranja propondrá al pleno, por un lado, promover un plan de colaboración entre las instituciones que custodian y difunden el legado de Miguel Delibes y las instituciones museísticas de Valladolid, enlazando la obra del autor con el patrimonio artístico-cultural de las mismas, para lograr una mayor difusión de ambas, y por otro lado, plasmar frases célebres de las novelas del autor vallisoletano sobre el pavimento del Paseo Acera Recoletos, por ser el lugar concreto donde nació el autor y una de las zonas más amblemáticas de la ciudad.

Y es que, según narra la moción que defenderá Gómez, “una de las mejores señas de identidad de la novela española y universal se encuentra representada en la figura de Miguel Delibes”. El texto también detalla cómo “a través de su prosa supo reflejar el paisaje, la idiosincrasia rural, el respeto por el Medio Ambiente y el compromiso humano”.

Por estos motivos, relata la moción “la protección y divulgación de su legado literario constituye el mejor homenaje que podemos dispensarle con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento”.

Además, teniendo en cuenta que los actos previstos para la conmemoración de su nacimiento se han aplazado y/o imposibilitado a causa del confinamiento y la pandemia por la Covid-19, la moción pretende sumar esta nueva iniciativa a las ya previstas para, en palabras de Gómez, “reafirmar el valor cultural de la obra de Delibes a través de su difusión como elemento dinamizador de la cultura y el turismo de la ciudad”.