• El delegado episcopal de la entidad de acción social y su director en Valladolid destacan a Gema Gómez, que también es vicepresidenta de la Diputación de provincial, la buena colaboración que existe con la Institución.

 

La Portavoz de Ciudadanos Valladolid, Gema Gómez, que también es vicepresidenta de la Diputación provincial, además de concejal en el Ayuntamiento de la capital, ha visitado esta mañana la sede de Cáritas en Valladolid para conocer de primera mano las actuaciones que han llevado cabo en el Estado de Alarma y la situación actual tanto en la capital como en la provincia.

Si le enseño las cifras de estos meses, se asusta”, ha reconocido el director de Cáritas, Guenther Eduardo Boelhoff, quien ha asegurado que la entidad ya estaba preparada para la situación actual al reconocer que “preveíamos rebrotes para otoño y contábamos con este escenario”.

A lo largo de la visita de Gema Gómez a la sede de Cáritas en la calle Santuario de la capital, ha conocido en voz del su director cómo el presente semestre, los voluntarios han estado en casa. “Es gente mayor, más cerca de los 90 años que de los 70, y son población de riesgo”, ha desvelado Boelhoff, al tiempo que se ha mostrado orgulloso de que “el personal ha estado activo y no hemos tenido ni ERTE ni bajas laborales, solo algún pequeño susto pero ningún fallecimiento en nuestras residencias a causa del coronavirus”.

La portavoz de Cs Valladolid se ha interesado por los problemas más importantes que han sufrido en los últimos meses a causa de la pandemia, a lo que el director de Cáritas ha contestado que “está siendo muy costoso económicamente”, ya que han tenido que ampliar personal e invertir, entre otras cosas, en labores de limpieza y desinfección.

Gómez se ha preocupado por cómo ven desde la entidad de acción social la situación en Valladolid y provincia, y el director se ha mostrado tajante al asegurar que “en Valladolid  sí que existen muchas necesidades”, y ha mostrado su agradecimiento con la Diputación provincial, de la que Gómez es vicepresidenta, por la “buena colaboración con la Institución”. “En la provincia ha funcionado todo muy rápido y muy bien gracias al convenio con la Diputación”, ha dicho Boelhoff, al tiempo que ha asegurado que “hemos tenido muy buena colaboración con los centros de acción social (CEAS)”.

A lo largo de la conversación, en la que también ha participado el delegado episcopal de Cáritas, Luis Miguel Rojo, han hablado del nuevo perfil de usuarios como autónomos o trabajadores en ERTE “que nunca habrían sospechado que recurrirían a Cáritas” y de dos realidades que tiene muy preocupada a la entidad: la soledad de los mayores y la infancia, ya que, en su opinión han sido “muy invisibles” y van a sufrir, como ha asegurado Rojo “una importante huella psicológica”.

En este punto de la conversación, la portavoz de Ciudadanos, que también es concejal en el Ayuntamiento de Valladolid, ha mostrado su predisposición para ayudar en ambos temas y ha recordado que el grupo municipal de Cs ya presentó el pasado año una moción respecto a la soledad de los mayores, ya que es un tema que le preocupa mucho.

Gema Gómez no ha querido despedirse de Boelhoff y Rojo sin expresar su agradecimiento por la “gran labor que realiza Cáritas en la ciudad y la provincia de Valladolid” y “comprometerse a ayudarles en lo posible”, como demuestra el dato que ha recordado la vicepresidenta de la Diputación provincial de que “lo primero que hicimos en marzo, en el Plan de Contingencia de la institución, fue dar prioridad a las ayudas para temas sociales”.