La Diputada de Cultura de la Diputación de Valladolid, la dirigente naranja Nuria Duque, ha participado en la presentación de la primera edición del premio a las mejores prácticas en conjuntos históricos y etnológicos de Castilla y León, a la que podrán optar 140 municipios y 11 conjuntos etnológicos de la Comunidad. Estos premios tienen el objeto de fomentar el mantenimiento y la difusión de nuestro patrimonio mostrando la importancia cultural que tienen.

Apostamos por el mantenimiento y por la visualización de los conjuntos históricos de la provincia, es un patrimonio del que estamos orgullosos“, ha asegurado en la presentación Duque, al tiempo que ha puntualizado que “además nos reporta turismo que viene a conocer nuestra Cultura en la provincia“. Lo que, en palabras de la Diputada, forma “un tándem perfecto por el que a través de esta iniciativa se podrá mantener y difundir nuestra riqueza patrimonial“.

En el acto, han participado el consejero de Cultura y Turismo, el también dirigente de Ciudadanos Javier Ortega, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, y el presidente de la Asociación de Conjuntos Históricos y alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.

En este sentido, todos han animado a las entidades locales de Castilla y León que tengan en su término municipal un Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico o Conjunto Etnológico, a que participen con sus proyectos e iniciativas vinculados a la recuperación de monumentos o conjuntos que han contribuido a añadir valor artístico, histórico y patrimonial a ese territorio y que constituyen un ejemplo de entendimiento de la responsabilidad de todos en el cuidado y protección de los bienes patrimoniales.

Con este premio se quiere otorgar un reconocimiento a este esfuerzo y buen hacer, facilitándole a la entidad galardonada una promoción de esa labor, tanto en el acto institucional que se organizará con motivo de la concesión, como en la Bienal AR&PA, u otras ferias y eventos de patrimonio cultural promovidos por la propia Consejería de Cultura y Turismo.