Acompañada por el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el Vicepresidente y Diputado de Hacienda, Víctor Alonso, la Vicepresidenta y Portavoz del Grupo provincial Ciudadanos, Gema Gómez, ha presentado el Presupuesto de la Institución para el próximo año 2021.

“Una vez más, presentamos de manera conjunta este presupuesto, que hoy asumimos con esa misma responsabilidad y compromiso férreo de Trabajo de hace un año”, ha arrancado diciendo Gómez, quien ha asegurado que “son unas cuentas moderadas, sensatas y acordes a la situación actual por la que atraviesa nuestra provincia”.

“Me gustaría en este punto poner el valor el espíritu de diálogo, colaboración y sensibilidad hacia nuestras propuestas que ha tenido el Partido Popular y el Presidente a la cabeza, en este proceso de elaboración del presupuesto”, ha reconocido la dirigente naranja, al tiempo que ha puesto de manifiesto que “nuestro compromiso con los ciudadanos continúa un año más plasmado en estas cuentas, siguiendo la línea de trabajo que ya iniciamos el año pasado, enmarcada en grandes bloques de actuación”.

Estos grandes bloques son:

1. Creación de empleo y generación de oportunidades. Este presupuesto trae como novedad varias líneas dirigidas a la innovación en I+D+i, al eco-empleo, al fomento del asociacionismo empresarial, y otras, que pretenden dar cobertura a los sectores más castigados como por ejemplo, la cultura y el turismo. Sin olvidar las medidas ya existentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y el autoempleo.

2. Optimización de los servicios públicos, a través de políticas sociales adaptadas a la realidad. Se han incrementado las partidas incluidas en esta área, tal como ha comentado el Presidente, para no dejar a nadie atrás. A modo de ejemplo, las ayudas de emergencia social y el servicio de teleasistencia.

3. Apoyo a las familias. Siendo conscientes de la necesidad por la que atraviesan muchos hogares, se han mejorado las ayudas para la vivienda rural, que superan los 750.000€, o las de familia, con más de 800.000 euros, entre otras partidas.

4. Impulso y dinamización de nuestra provincia. Se da continuidad al Programa Encendiendo las Candilejas, puesto en marcha a raíz del Plan de Choque, de claro apoyo al sector cultural y se refuerza también el turismo de naturaleza.

5. Apuesta por la digitalización rural, como elemento esencial e imprescindible para adaptarnos a las nuevas circunstancias. También, en este punto, se va a dar continuidad a la digitalización empresarial e internet para nuestros pueblos.

6. Asegurar la transparencia en las instituciones y la participación ciudadana en toda la provincia. A través del servicio de transparencia y participación ciudadana se van a poner en marcha nuevas iniciativas como jornadas formativas en materia de transparencia y participación, con la finalidad de concienciar y difundir sobre esta materia; el desarrollo de un Plan Estratégico de Transparencia y Participación, para conseguir que la Institución sea más ágil, transparente y accesible. Como dato, indicarles que la dotación económica de este servicio se ha incrementado en torno al 200 por cien.

“En base a estos seis ejes queremos que el presupuesto del próximo año se adapte a las necesidades reales de nuestros municipios, de nuestros vecinos y del desarrollo económico de la provincia”, ha manifestado Gómez, quien ha añadido que “con este presupuesto hemos querido ser consecuentes con la situación real por la que estamos atravesando, en el mismo se cubren las nuevas necesidades surgidas, con el fin dar una respuesta eficaz a las circunstancias ocasionadas por el Coronavirus”.


Además, según ha explicado la Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, “hemos incluido un Plan de Contingencia, de cerca de 2 millones de euros, para las necesidades no previstas actualmente y que puedan surgir a lo largo del año”.

“Desde hace unos meses, hemos tenido que renunciar a lo importante para atender a lo urgente. Este ha sido un punto de inflexión clave a la hora de elaborar este presupuesto” ha relatado Gema Gómez. “Desde este equipo de gobierno conjunto de Partido Popular y de Ciudadanos, queremos que este presupuesto sirva de guía para abordar las necesidades del próximo año y poder estar al lado de los ciudadanos, llevando a cabo aquellos servicios, ayudas y medidas que sean imprescindibles para que los efectos perjudiciales sean los menos posibles en nuestros pueblos”.

Según ha manifestado la portavoz de Ciudadanos, lo que nuestra provincia necesita ahora son unas cuentas moderadas, realistas y sensatas, que contribuyan a su recuperación, y ha asegurado que son “conscientes de que la excepcionalidad de la situación nos ha obligado a imprimir un nuevo rumbo a las cuentas públicas. Nos gustaría que el resto de los grupos políticos de esta Diputación se sumen a este proyecto presupuestario”.

Para finalizar, Gema Gómez, ha reconocido que “desde Cs hemos abogado desde el minuto uno por un acuerdo transversal para dar respuesta a esta crisis que incluya a todas las fuerzas políticas. Por ello, como ya he dicho, nos gustaría que este presupuesto fuese aprobado de manera unánime”.

En definitiva, ha dicho para concluir “estas cuentas tienen como principal objetivo servir para cohesionar a los ciudadanos ante una situación sin precedentes, a través de un gran acuerdo entre todos los grupos de esta Institución, con el fin de garantizar un Plan de Recuperación de la crisis sanitaria y económica consensuado, eficiente, útil y de futuro para todos nuestros pueblos”.