• También solicita que el Gobierno fortalezca la agenda europea por la igualdad y los recursos para políticas de igualdad y género.

El grupo provincial Ciudadanos ha presentado una proposición para ser aprobada en el pleno ordinario de marzo de la Diputación de Valladolid, que tendrá lugar este viernes 19 de marzo, para reconocer el papel de la mujer en la provincia, especialmente el protagonismo que ha mantenido en la lucha contra la Covid-19.

El texto también insta a que el Gobierno de la Nación haga el mismo reconocimiento, además de impulsar el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad y reforzar, en la medida de lo posible, los recursos para las políticas de igualdad y género.

A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral”, ha reconocido la portavoz del grupo, Gema Gómez, “las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas”.

Y es que, los datos de la encuesta de ‘Condiciones de Vida’ realizada por el INE muestra que las mujeres son el sostén de las personas de la casa y de la educación de los hijos, “una sobrecarga de trabajo que no se ha visto respondida con mecanismos de corresponsabilidad desde otros ámbitos”, ha destacado Gómez, como administraciones, empresas y hogares. Una situación es especialmente palpable en las familias monoparentales, en las que el 80% tienen como cabeza a una mujer.

Además, las dificultades que ya existían de manera estructural en nuestro mercado laboral, “no han hecho sino agravarse como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus”, ha lamentado Gómez, quien también es vicepresidenta de la Institución provincial.

La conciliación entre vida personal y laboral es una herramienta esencial y contribuye a la fijación de población en el medio rural”, ha explicado la portavoz naranja, “sumándose como uno de los mecanismos fundamentales y necesarios en la lucha contra la despoblación de nuestros pueblos”.

Por todo ello, el grupo provincial Ciudadanos, también propone al pleno reconocer como servicios esenciales todas las actividades y ocupaciones relacionadas con los cuidados, impulsar la elaboración de un Pacto de Estado por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad, con las formaciones políticas, agentes sociales, expertos y representantes de la sociedad civil, y en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, con el objetivo de establecer líneas de actuación y articular medidas, en todos los ámbitos sectoriales. Con ello, lo que Cs pretende es: Garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de trabajadores autónomos y asalariados, -del sector privado como del público-, promover la corresponsabilidad, fomentar horarios más racionales y que sean compatibles entre sí, recabar la colaboración y la implicación de las empresas, y, por último, apostar por la implementación de recursos complementarios para la conciliación de responsabilidad pública a disposición de todas las familias.

El desarrollo y la implantación de nuevas medidas en materia de conciliación y flexibilización laboral y corresponsabilidad familiar”, ha dicho Gema Gómez, “reforzarán el emprendimiento, la atracción de talento y una mayor igualdad en el acceso a las condiciones laborales en nuestros municipios”.