• La Institución también instará al Gobierno a fortalecer la agenda europea por la igualdad y a ampliar recursos en políticas de igualdad y género.

La Diputación de Valladolid ha aprobado en el pleno celebrado esta mañana la proposición de Ciudadanos para reconocer el papel de la mujer en la provincia, especialmente el protagonismo que está manteniendo en la lucha contra la Covid-19.

Además, como marca el texto aprobado por una amplia mayoría de los grupos políticos con representación en la Institución, la Diputación se ha comprometido a instar al Gobierno a que realice el mismo reconocimiento e impulse el fortalecimiento de la agenda europea por la igualdad, además de reforzar los recursos para desarrollar las políticas de igualdad y de género.

A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral”, ha reconocido la portavoz del grupo y vicepresidenta de la Diputación, Gema Gómez, “las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas”. Además, las dificultades que ya existían de manera estructural en nuestro mercado laboral, “no han hecho sino agravarse como consecuencia de la pandemia provocada por el Coronavirus”, ha lamentado Gómez.

Por todo, el grupo provincial Ciudadanos, ha logrado también, a través de la proposición aprobada hoy, que la Diputación de Valladolid inste al Gobierno central a que se reconozcan como servicios esenciales todas las actividades y ocupaciones relacionadas con los cuidados, impulsar la elaboración de un Pacto de Estado por la Igualdad, la Conciliación y la Corresponsabilidad, con las formaciones políticas, agentes sociales, expertos y representantes de la sociedad civil, y en coordinación con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, con el objetivo de establecer líneas de actuación y articular medidas, en todos los ámbitos sectoriales.

El grupo provincial Ciudadanos pretende así que desde el Gobierno de la nación se garantice el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral de trabajadores autónomos y asalariados, -del sector privado como del público-, promover la corresponsabilidad, fomentar horarios más racionales y que sean compatibles entre sí, recabar la colaboración y la implicación de las empresas, y, por último, apostar por la implementación de recursos complementarios para la conciliación de responsabilidad pública a disposición de todas las familias.

El desarrollo y la implantación de nuevas medidas en materia de conciliación y flexibilización laboral y corresponsabilidad familiar”, ha dicho tajante Gómez, “reforzarán el emprendimiento, la atracción de talento y una mayor igualdad en el acceso a las condiciones laborales en nuestros municipios”, lo que también ayudará a fijar población en el medio rural.

 

Por otra parte, Gema Gómez ha especificado que han tenido que llevar esta proposición al pleno porque ha sido imposible realizar una Declaración Institucional por parte de todos los partidos políticos, ya que el grupo provincial VOX, en reiteradas ocasiones, no ha dado su apoyo para ello y ha asegurado que “no queríamos dejar pasar el pleno de marzo, en una fecha tan especial como esta, para que la institución reconociese el papel fundamental de la mujer, también, durante la pandemia”.

Para finalizar, la portavoz de Ciudadanos ha reivindicado que “el feminismo no es de izquierdas, el feminismo no entiende de colores políticos. Debemos luchar de manera conjunta por la libertad y la igualdad”.