La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y Diputada de Participación Ciudadana, Gema Gómez, ha presentado los resultados tras la votación de los Presupuestos Participativos 2021 al resto de portavoces de los partidos políticos con representación en la Institución.

Gómez, quien es la Portavoz del Grupo provincial Ciudadanos, ha destacado que “este proceso evidencia que hay interés e ideas entre nuestros vecinos para seguir apostando por la vida, el patrimonio natural y el futuro de nuestros pueblos“, además de “asentar la cultura de la participación se necesita tiempo, información y acompañamiento, y en esta edición se demuestra que vamos por el buen camino“.

Gómez ha puesto en valor que “los vecinos son protagonistas decisivos del progreso de sus comarcas y mejora la calidad democrática en nuestros pueblos y la interacción de la Diputación de Valladolid con ellos.”

El pasado 15 de septiembre finalizaba el plazo de votación de las propuestas de los presupuestos participativos de la Diputación donde 4.321 personas han votado un total de 30 propuestas divididas en tres zonas con un presupuesto de 1,2 millones de euros: 996 lo hicieron a través de internet y 3.189 presencialmente a través de las urnas instaladas en todas las localidades de la provincia. Asimismo, 136 votos fue enviados por correo postal, pero tuvieron que anularse debido a la falta de certificación de la identidad y padrón de sus remitentes.

La cifra total de participantes (4.321) septuplica la lograda en el proceso de 2018 llevado a cabo por la Diputación (616 votos). La votación presencial ha sido decisiva para aumentar la participación, y ha sido especialmente significativa, en términos relativos, en los municipios de menor tamaño.

Tras la votación, los vecinos de la provincia han seleccionado con sus votos un total de 20 proyectos: ocho en la Zona Este por un importe total de 353.537 euros, En la Zona Norte cinco proyectos con un importe total de 453.491 euros y, por último, en la Zona Sur 7 proyectos se realizarán por un importe total de 392.972 euros.

Una vez informado a los portavoces de los grupos políticos, los resultados de la votación se aprobarán primero en Comisión para pasar a ratificarse en el Pleno Ordinario de la Diputación de Valladolid.