La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y Diputada de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, Gema Gómez, ha presentado el II Plan de dinamización para la Mujer Rural. Se trata de “una apuesta por emprender conciliar, la sostenibilidad y corresponsabilidad para visibilizar el papel clave de las mujeres en el futuro”, como ha asegurado Gómez.

A partir de los dos acciones previas se desarrollan los 6 Ejes de Actuación previstos en el Plan, que incluyen un total de 20 Objetivos Estratégicos.

El primero de los Ejes se refiere al Empleo por Cuenta Ajena, con el objetivo de lograr la incorporación de las mujeres al mercado laboral rural o la consolidación y mejora de su empleo. Para ello se prevé la ejecución de 14 acciones concretas, que se dividen en tres tipos de medidas: orientación formativa y sociolaboral;  orientación laboral para la búsqueda activa de empleo;  y medidas dirigidas a fomentar la contratación o la formación para el empleo.

El segundo Eje se centra en el Empleo por Cuenta Propia, diseñando medidas que permitan el apoyo a las mujeres que deseen crear su propia empresa, potenciando la creación de actividad empresarial independiente o autónoma, así como medidas para mejora de la competitividad de las autónomas o de las microempresas. Agrupa un total de 20 acciones, que van desde medidas que ayuden a la búsqueda de financiación o incentivos a las mujeres que se den de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a promover el asociacionismo de las mujeres emprendedoras. En este eje hay un apartado específico dedicado también al papel de la mujer en los sectores agrícola y ganadero, promoviendo la titularidad compartida de las explotaciones.

El tercer Eje se refiere a la Conciliación y la Corresponsabilidad. Por ello tiene un carácter transversal que afecta a todas las medidas contenidas en este Plan, facilitando asimismo la movilidad y la accesibilidad a los servicios. Incluye 7 acciones programadas, entre las que se incluye una experiencia piloto dirigida a empresas de la provincia que cuenten con plan de igualdad para definir y/o implementar acciones novedosas relativas a jornadas intensivas, flexibilidad y distribución del tiempo y del espacio de trabajo en la empresa.

El cuarto Eje está dedicado a Mujer y Desarrollo Sostenible, eje de nueva creación que surge en el marco de la Agenda 2030 y pretende sensibilizar, formar y apoyar la transformación del ámbito rural en un medio más sostenible y ecológico, y en general transferir a las empresas  conocimientos de los 17 ODS a través de 2 acciones concretas, relacionadas con la organización de sesiones formativas y foros de discusión.

El quinto Eje se centra en la Información y Sensibilización,  e incluye 7 acciones concretas con las que se pretende sensibilizar a las mujeres del medio rural mediante Ciclos Informativos Rurales de las oportunidades de empleo y emprendimiento en la provincia y de las medidas, beneficios e incentivos que existen para el empleo y autoempleo en el medio rural, de tal forma que les resulten atractivos.

Y, por último, el Eje de Visibilización, que incluye 3 tipos de acciones concretas y que busca dar visibilidad a las actividades desarrolladas por las mujeres de la provincia en los ámbitos del empleo, el autoempleo y del empresariado femenino. Se desarrollará a través de ferias, encuentros y comunidades virtuales de emprendedoras, de manera que se haga patente la importancia de la presencia de la mujer rural en el mercado laboral.

Cada uno de los ejes que componen el Plan de Dinamización Económica de la Mujer Rural 2021-2024 cuenta también con una serie de indicadores que permitirán evaluar el cumplimiento de los objetivos del Plan.