El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado la proposición presentada por el grupo provincial Ciudadanos por la que se instará al Gobierno central a crear un Abono Básico de Telecomunicaciones del que puedan beneficiarse los ciudadanos que perciban el Ingreso Mínimo Vital, las familias monoparentales y numerosas donde ninguno de sus miembros se encuentre empleado, los parados de larga duración y los pensionistas y jubilados con ingresos inferiores al 120 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Además, también se extenderá el Abono Social Telefónico vigente a los mismos beneficiarios del apartado anterior. (22/10/2021).

Por otro lado, Ciudadanos ha conseguido instar el Ejecutivo a que incremente los canales para solicitar el abono social, teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia.

“El acceso a Internet es esencial para garantizar el desarrollo personal, la comunicación y el acceso ofertas de trabajo, a formación y ocio”, ha puesto de manifiesto la portavoz del partido liberal en la provincia, Gema Gómez, quien ha lamentado que “en muchas ocasiones, los colectivos desfavorecidos no pueden acceder a este servicio por no poder sufragar los costes”.

 “No puede ser que los más desfavorecidos se vean privados de servicios básicos tan necesarios hoy en día como el teléfono e internet”, ha asegurado quien también es vicepresidenta de la Diputación provincial, y ha asegurado que “desde Ciudadanos trabajamos pensando también en los más vulnerables y en los que más lo necesitan, en las familias de clase media trabajadora” que se ven asfixiadas por gastos de servicios básicos que no pueden afrontar, “en los jóvenes que sufren la precariedad e inestabilidad laboral”, factores todos ellos que “amenazan las expectativas de vida de estos colectivos”, ha zanjado Gema Gómez.

A lo largo del pleno, entre otros muchos asuntos de interés para los vecinos de la provincia de Valladolid, se ha aprobado:

  • Provisionalmente, la Ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación del servicio de ayuda a domicilio en la provincia de Valladolid.
  • Resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para la mejora de infraestructuras turísticas que favorezcan la experiencia del viajero.
  • Ratificación del decreto de la Presidencia por el que se solicita subvención a la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Programa de planes de sostenibilidad turística en destinos para Entidades Locales, para el proyecto ‘Plan de sostenibilidad turística Tierras de Medina’.
  • La ratificación del decreto de la Presidencia por el que se solicita subvención a la Secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el proyecto ‘Plan de reactivación de del comercio de proximidad, provincia de Valladolid’.
  • Informe de selección de propuestas correspondientes al proceso de presupuestos participativos 2021/2022.

Los Grupos Provinciales con representación en la Diputación de Valladolid también ha dado luz verde, en el Pleno ordinario de octubre:

  • Ampliación del Plan de Inversiones de Carreteras, año 2021.
  • Resolución de la convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para financiar la adquisición de viviendas con destino al alquiler social, año 2021.
  • Ayuda de emergencia para el proyecto ‘¡Todos los niños y niñas aprenden! Apoyo a la estabilización de la educación en los departamentos afectados por el terremoto de Haití’ de la ONGD Fundación UNICEF Comité español.
  • Ayuda de emergencia para el proyecto ‘Respuesta de emergencia ante el terremoto en Les Cayes, Haití’ de la ONGD Cáritas Diocesanas de Valladolid.

Proposiciones de los Grupos Políticos:

  • PP: Para recuperar la financiación, por parte del Estado y de la Comunidad Autónoma, a los Planes Provinciales de Cooperación.
  • PSOE: Sobre la gestión autonómica de los dos Next Generation UE y la participación de las EELL en al menos el 15% de los fondos preasignados a la Junta de Castilla y León.
  • VOX: Que la Diputación de Valladolid cree una línea de cofinanciación de las ayudas que los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes conceden para el fomento de la natalidad.