La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y Portavoz de Ciudadanos en la provincia, Gema Gómez, ha asistido al II Encuentro Empresarial ‘Sociedad Digital y Fondos Next Generation’, que ha tenido lugar en el municipio vallisoletano de Matapozuelos. y que ha organizado la CEOE en colaboración con la Institución provincial.
Han sido unas 40 empresas participan en la segunda edición de esta jornada empresarial, en la que, además de conocer los pormenores y el estado de ejecución de los Fondos Europeos, la Transformación digital ha sido la protagonista.

El encuentro ha sido inaugurado por el Presidente CEPYME, Gerardo Cuerva, el Presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, la Presidenta de CEOE en Valladolid, Ángela de Miguel y el Presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar y ha contado con las intervenciones de los máximos responsables nacionales de CEOE en estas materias, como lo son Luis Socías, Jefe de la Oficina de Proyectos Europeos y Cristina Rivero, Directora del Área de Industria y Medio Ambiente.

 

Ángela de Miguel ha agradecido la colaboración de la Diputación de Valladolid en la organización de este importante encuentro empresarial, que cuenta con la participación de empresas especialmente relevantes de la provincia de Valladolid, que en muchos casos son tractoras de otros sectores de actividad. Todos ellos están contribuyendo al mantenimiento del empleo y de la actividad económica, creando oportunidades y riqueza en nuestro entorno, construyendo un Valladolid más próspero. También, ha agradecido al presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva y al Presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, que acompañe y colabore en el desarrollo de esta importante jornada de trabajo, preocupado por conocer en primera persona las inquietudes de las empresas españolas, en este caso, las inquietudes y problemas de los empresarios de la provincia de Valladolid. Ha destacado que su presencia en esta reseñable jornada, es un respaldo al esfuerzo y trabajo que las empresas de nuestra provincia realizan diariamente, para mantener su actividad, sus empleos y con ello contribuir a nuestro desarrollo.

El presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha considerado que los fondos europeos son la palanca fundamental para que se produzca la necesaria transformación del modelo económico, se refuerce el mercado único y, a la vez, se impulse la doble transición ecológica y digital. Así se ha diseñado el actual Marco Financiero Plurianual UE 2021-2027, pero, además, con el Plan Europeo de Recuperación (Next Generation EU), al ser un instrumento temporal de emergencia, también se persigue acelerar la recuperación sostenible de la Unión Europea.

Aparicio ha remarcado que los fondos Next Generation suponen una inyección adicional de recursos económicos para que se pueda avanzar con mayor celeridad en la consecución de tan ambiciosos y necesarios retos, que son los que nos van a permitir alcanzar un reforzamiento de nuestra posición geoestratégica y competitiva a nivel mundial, al facilitar la transformación económica también de la estructura productiva de Castilla y León, por lo que agradeció el interés de las empresas participantes en el encuentro y les animó a utilizar los recursos que CEOE y CEPYME pone a disposición para que puedan aprovechar estos fondos.

Gerardo Cuerva, Presidente de CEPYME, ha destacado la importancia de los Fondos Europeos y la oportunidad que brindan para impulsar la recuperación en nuestro país y los procesos de transformación digital de las empresas españolas. Pero ha advertido de la necesidad de gestionar estos Fondos con rigor y eficiencia, para garantizar que llegan a todos los sectores y empresas, con independencia de su tamaño o territorio. “Por ello,hemos pedido que en los distintos proyectos haya un porcentaje de participación de pequeñas y medianas empresas, porque si estos fondos no llegan a las pymes la recuperación no será completa”,  ha señalado.

Cuerva ha recordado que un parte importante de estos Fondos se dirigen a la digitalización, más de ocho mil millones destinados a “la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, a la recuperación del turismo y al impuso al emprendimiento”. Un reto al que ni las pymes ni la economía española pueden renunciar, ya que la digitalización es clave para impulsar la competitividad del tejido productivo y sin las pymes esta digitalización de nuestra economía no será posible.