La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha asistido a la Gala de aniversario por los 20 años de PREDIF en Castilla y León.
“Es innegable la labor de ayudar a más de 20.000 personas con discapacidad física de la Comunidad y prestarles servicios integrales de asistencia personal”, ha reconocido Gómez al término de la gala, que ha tenido lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA).
Por su parte, el presidente de la Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (Predif), Francisco Sardón, ha apostado por la “participación activa” de las personas con discapacidad.

Durante el evento, la plataforma ha querido conmemorar dos décadas de trabajo al servicio de las personas con discapacidad en los que administraciones públicas, entidades y otros agentes sociales han apoyado la labor de Predif Castilla y León y han hecho posible el crecimiento de la entidad.

Sardón ha echado la vista atrás para valorar el trabajo realizado por su asociación y ha asegurado que ha habido un “gran avance” para las personas con discapacidad y para las familias, al conseguir dar “participación activa” al colectivo.

En este punto, ha subrayado la consecución de un sistema de apoyos centrados en la personas con discapacidad y darles voz para opinar sobre qué es lo que necesitan y cuando lo necesitan. “Más allá de los diferentes apoyos que se han ido desarrollando a lo largo de estos 20 años, el hecho de que hayamos puesto a las personas con discapacidad en el centro de que la atención ha sido el principal avance“.

Además también ha celebrado la puesta en marcha de la figura del asistente personal, “un apoyo para la vida activa” de las personas con discapacidad que lo que quieren, ha recordado, es ser “uno más en la sociedad“. “Queremos vivir bajo el principio de igualdad de oportunidades y esta figura, la del asistente personal nos lo permite“, ha apostillado.

Por último, en cuanto a los retos de la plataforma, Sardón ha asegurado que hay que seguir desarrollando todos los apoyos que necesitan las personas con discapacidad para vivir de una forma “independiente“, de una forma “autónoma“. Para ello reclaman que el sistema sea cada vez más “ágil” para poder cambiar de apoyos en función de las circunstancias.

Por último, se ha fijado también el reto de llevar toda esta red de servicios y apoyos al medio rural.