La Diputada de Cultura y Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha asistido, en el Centro Cultural Miguel Delibes, a la prueba final del XV Premio Internacional de Piano Frechilla Zuloaga, en la que ha resultado vencedor el virtuoso Yuanfan Yang, de Reino Unido.

Los pianistas que resultaron finalistas fueron el australiano Harrison Herman, el coreano Hyeonjun Jo y Yuanfan Yang, de Reino Unido, que interpretaron un concierto para piano y orquesta, elegido entre una lista propuesta de los quince más importantes del repertorio para esta formación.

Harrison Herman interpretó Liszt, nº 1 en Mi bemol mayor S. 124; Hyeonjun Jo, Rachmaninov: Concierto No.3 en Re menor Op.30 y Yuanfan Yang a Chopin: Concierto No.1 en Mi menor Op.11.

El Jurado ha decidido que el ‘Premio al mejor intérprete de música española’, dotado con 3.000 euros sea para Yilan Zhao, de la República China. Mañana, al finalizar la gala, se conocerá el palmarés completo de la presente edición.

El Premio Frechilla-Zuloaga está dotado con un primer premio de 12.000 euros, un segundo de 6.000 euros y un tercero de 3.000 euros. El ‘Premio del Público’, sin dotación económica, se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final. El Jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios.

La XV edición del Premio ha contado con un jurado presidido por el pianista Josep Colom, considerado en la actualidad una eminencia en toda Europa y solista de referencia nacional, ganador de los premios de Jaén y Santander, además de Premio Nacional de Música, entre otros.