La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha presidido la primera reunión de trabajo para desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística centrado en los castillos de la provincia de Valladolid, que ha tenido lugar en el Castillo de Fuensaldaña.

En el encuentro, al que estaban convocados los 29 alcaldes vallisoletanos que cuentan con un castillo en su municipio, se han sentado las bases para trazar un proyecto “global” que permita optar a los fondos europeos Next Generation para, según ha explicado Gómez, “emprender actuaciones de digitalización, sostenibilidad, innovación y lucha contra la despoblación que logren dinamizar toda la provincia”.

Según la Vicepresidenta de la Institución, la meta de la institución provincial es dar forma a ese plan de actuaciones “en coordinación con todo el sector”.


Valladolid es la provincia con más castillos de España”, ha puesto de manifiesto Gómez, “algo que debería ser decisivo para determinar la partida económica que podría recibir de la Unión Europea para emprender las actuaciones”, teniendo en cuenta, ha puntualizado la dirigente de Ciudadanos,  que, tras la resolución de la primera convocatoria de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Diputación de Palencia ha recibido casi 4 millones de euros, la de Segovia más de 3, o la de Soria 3,6 millones…”.

Cuanto más recibamos, mejor, pero tenemos que empezar ya a definir el proyecto que presentaremos cuando se abra la convocatoria extraordinaria el próximo año”, ha desvelado la Portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos.

Lo primero es escuchar a los alcaldes, que son los principales implicados, ya que los castillos están en su municipio. Las actuaciones no pueden ser iguales en Alejos, donde el castillo se encuentra en Ruinas, que en Peñafiel, por ejemplo”, ha asegurado Gema Gómez.