La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, presenta del documental ‘Día 0’, de la Fundación Sandra Ibarra, protagonizado por supervivientes de cáncer.
Con esta proyección nos ponemos en la piel de las más de 100.000 que cada año sobreviven al cáncer en España“, ha puesto de manifiesto Gema Gómez , en su intervención, quien, como anfitriona del acto, ha hecho hincapié en que “estamos profundamente agradecidos de que contéis con nosotros para impulsar esta iniciativa y estamos, al mismo tiempo, igualmente orgullosos”.

“Todos los días las puertas de este teatro se abren para que nuestros vecinos y todos los que nos visitan puedan disfrutar de su tiempo de ocio con ofertas culturales de lo más variadas. Hoy, sin embrago, es un día especial”, ha reconocido la Vicepresidenta, quien ha puesto de manifiesto que “con esta proyección, nos acercaremos y nos pondremos en la piel de las 100.000 personas que cada año se convierten en España en supervivientes del cáncer. Ellos, una vez que consiguen ganar la batalla a la enfermedad, afrontan un nuevo reto: llenarse de vida para volver a vivir”.

El corto documental narra la historia de seis supervivientes de cáncer y reclama la necesidad de tratamientos específicos para asegurar la calidad de vida de los pacientes después de recibir el alta médica. Tal y como afirma la propia Sandra Ibarra, que también protagoniza el documental, desde la fundación que lleva su nombre reclaman “modelos de atención y seguimiento para largos supervivientes“.

Las historias de estos supervivientes quieren mostrar la realidad de las más de 100.000 personas que superan un cáncer cada año en España, y que se calcula suman un total de casi dos millones de supervivientes, según cifras de SEOM.

En su informe anual presentado en febrero de 2022 la entidad afirma que la supervivencia en cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años –datos que se verán afectados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus– y que se sitúa en el 55,3% en los hombres y el 61,7% en las mujeres. Sin embargo, tal y como muestra la obra, el alta médica no supone el final del proceso.