La Vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y Portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos, Gema Gómez, ha presidido la Comisión del área que gestiona, el de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación, a lo largo de la cual se ha dictaminado positivamente la ratificación del decreto por el que se resuelve presentar solicitud de subvención al programa de planes de sostenibilidad turística en destinos, año 2022 (convocatoria ordinaria), de la secretaría de estado de turismo del ministerio de industria, comercio y turismo, para el proyecto “Provincia de Valladolid: territorio quesero”.

El Plan presentado que persigue, en tres años, posicionar la provincia de Valladolid como destino de referencia en el turismo gastronómico sostenible como eje vertebrador de toda la oferta turística de la provincia. La tradición de pastoreo y ganadera justifica que el queso de nuestra provincia sea uno de ellos recursos gastronómicos con mayor posicionamiento y reconocimiento en los mercados gastronómicos nacionales e internacionales.

El Plan toma como referencia la cadena de valor del queso, con un enfoque turístico, en torno a la cual se configura la oferta de la provincia mediante la consolidación del turismo gastronómico complementándose con el producto cultural y el de naturaleza.

Los objetivos específicos que persigue la iniciativa son crear nuevas experiencias turísticas sostenibles, mejorar los niveles de competitividad del destino, aumentar el uso de las tecnologías digitales e incrementar la capacidad de gestión de los recursos. 

Otros asuntos aprobados en comisión:

  • Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores de la provincia de Valladolid para la realización de fiestas de la vendimia, año 2022.
  • Resolución de la segunda convocatoria de subvenciones para el mantenimiento del tejido productivo y fomento del autoempleo, año 2021.
  • Convocatoria de subvenciones para el fomento de la venta online, año 2022.
  • Ratificación del decreto por el que se resuelve participar en el programa erasmus+, convocatoria2022, acción clave 2 cooperación, para el proyecto ‘XXIADULTS’.
  • Ratificación del decreto por el que se resuelve participar en el programa Erasmus+, convocatoria 2022, acción clave 2 cooperación, para el proyecto ‘LETM TELLU’.
  • Ratificación del decreto por el que se resuelve participar en el programa Erasmus+, convocatoria 2022, acción clave 2 cooperación, para el proyecto ‘ECO LEADERS’.
  • Ratificación del decreto por el que se resuelve participar en el programa erasmus+, convocatoria2022, acción clave 2 cooperación, para el proyecto ‘THINKCIRECO’.
  • Ratificación del decreto por el que se resuelve participar en el programa Erasmus+, convocatoria 2022, acción clave 2 cooperación, para el proyecto ‘RURAL GOES RESILIENT’.
  • Ratificación del decreto por el que se modifica la base tercera de la convocatoria del Plan de Apoyo al Empleo, año 2022.