La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y diputada de Cultura, Gema Gómez, junto al crítico taurino, César Mata, ha presentado el ciclo de coloquios taurinos que bajo el título ‘Nuestros toros, nuestras tradiciones’. en los que intervendrán profesionales del mundo de la tauromaquia y contará con testimonios de vecinos y aficionados.

“El ciclo constará de seis coloquios, en los que la diversidad de nuestros participantes, los convertirán, en un espacio-tiempo, del que disfrutar y adentrarse, de primera mano, en lo que la pasión por el toro esconde”, ha asegurado Gómez en su presentación, y ha añadido que cada coloquio tendrá una duración entre los 90 y 120 minutos, donde tendremos la oportunidad de exponer diferentes puntos de vista vinculados con los ritos y costumbres taurinas más arraigados en la provincia de Valladolid.  

“La pretensión es  que los protagonistas sean las gentes de nuestros pueblos y que ellos sean el nexo de unión entre aficionados al mundo taurino y profesionales”, ha asegurado. 

Como ha explicado la diputada de Cultura, sabemos que la existencia de los ritos y costumbres taurinos conllevan un desarrollo económico, social y natural que cohesionan con nuestro entorno, en diferentes aspectos: 

  • Conservación de las dehesas. Hectáreas de alto valor natural que ayuda a reducir las emisiones de CO2 y respeta a las especies vegetales y animales.
  • Crianza de una especie única, como es el toro de lidia.
  • Desde el punto de vista turístico, la tauromaquia es una de las llaves que acerca a la gente a interesarse por nuestra provincia, a conocer y  disfrutar, tanto  su patrimonio cultural, como natural o gastronómico.
  • Culturalmente, pues la fiesta del toro es una gran inspiradora en la literatura, poesía, escultura, danza, pintura, música y cine. 
  • Es catalizadora del desarrollo económico y social de la provincia y la comunidad en donde se practica, pues de ella se desprenden actividades como: la ganadería, el comercio, la industria, la manufactura de artesanías…
  • Además de generadora de empleo en el medio rural como impulso a la fijación de población en nuestros pueblos.

El nuevo ciclo se va a celebrar en seis localidades de la provincia a partir el viernes, 10 de junio, con el objetivo de acercar la cultura taurina al ámbito rural. Un año más, el ciclo está organizado por el crítico taurino César Mata.

Así, los coloquios darán comienzo este viernes, a las 20,30 horas, en el Salón de Actos del ayuntamiento de Tordesillas. Le seguirán Traspinedo (sábado 11 de junio), Alaejos (viernes 17 de junio), Matapozuelos (sábado 18 de junio), Mucientes (viernes 24 de junio) y finalizarán en Campaspero el sábado 25 de junio.

Testimonios de los vecinos aficionados y de profesionales del mundo de la tauromaquia debatirán y analizarán en estos seis foros las tradiciones y la cultura de los pueblos y su reflejo en los festejos que se celebran a lo largo del año. Como en ediciones anteriores, en los coloquios se darán cita matadores, novilleros, empresarios, aficionados, ganaderos y cortadores.