El grupo municipal de Ciudadanos ha presentado hoy en rueda de prensa sus propuestas de mejora a la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid. En concreto, tal y como ha presentado el concejal Pablo Vicente, “trece enmiendas que pretenden mejorar la Ordenanza y que buscan hacer el servicio lo más atractivo y accesible posible para los vecinos de Valladolid”.

Los concejales Martín Fernández y Pablo Vicente han presentado las iniciativas en plena Semana Europea de la Movilidad, ya que como han manifestado ambos, la “movilidad es uno de los ejes en los que el grupo municipal Ciudadanos ha centrado su labor propositiva y de control y seguimiento al equipo de gobierno”

Por su parte, Vicente ha mostrado su preocupación ya que los datos post pandemia del número de usuarios de AUVASA muestras que el número de usuarios, “ha disminuido notablemente, lo que muestra que entre todos tenemos que buscar que los vecinos vuelvan a usar el autobús y además, garantizar la universalidad del servicio”. Para ello, el grupo municipal ya se ha puesto en marcha, con el siguiente paso, “recoger esas peticiones de los vecinos y corregir esas deficiencias que hemos detectado en la ordenanza” tal y como ha manifestado el concejal.

 

Por su parte, el portavoz, Martín Fernández, se ha centrado en su exposición en propuestas “significativas en cuanto a la naturaleza de lo que hacemos desde Ciudadanos por los vecinos y vecinas de Valladolid”.

En primer lugar, Fernández ha hecho referencia al pago en efectivo en el servicio de AUVASA. “Desde el Ayuntamiento se está facilitando que los vecinos puedan adquirir los títulos de transporte pero sigue existiendo esta imposibilidad de pago” ha afirmado el portavoz, para también añadir que “se trata de universalizar y acercar aún más el servicio a los vecinos y turistas” tal y como defiende Ciudadanos.

Otra de las propuestas, en consonancia con la labor del partido liberal en el Ayuntamiento de Valladolid en esta legislatura, es la referente a la posibilidad del transporte de bicicletas y vehículos de movilidad personal en los autobuses. “Pese a que nosotros propusimos hace 3 años que pudieran viajar en las parrillas, siguen estando ausentes” ha lamentado Fernández, al mismo tiempo que ha querido puntualizar que “aunque sigue en estudio por parte del equipo de gobierno, no terminan de encontrar una solución válida para hacer uso de esa movilidad sostenible de la que tanto abogan”.

El grupo municipal también ha presentado hoy otra de sus medidas estrella, el duplicado gratuito de los títulos de transporte a menores entre 4 y 6 años. Y es que, según ha afirmado el portavoz “las medidas de conciliación también pasan porque los tutores legales puedan funcionar en el transporte público”.

“Es penoso que en muchas ocasiones los titulares tengan que estar pagando el título del viaje cuando acompañan a un menor porque el titulo lo tiene el otro responsable” ha destacado Martín Fernández. 

Otras de las propuestas de Ciudadanos a la Ordenanza Reguladora del Transporte Colectivo Urbano de Valladolid, pasa por el uso por parte de las mascotas en el transporte público, una medida que el grupo municipal defiende, ya que “las mascotas pueden ir en transporte público, siempre y cuando no molestes tanto desde un punto de vista numérico como de las condiciones en las que se lleva”.

Por último, Fernández se ha postulado en lo referente al apartado de infracciones que recoge la Ordenanza, para destacar que el grupo municipal lo considera “delirante ya que no solo no se conforman con unas sanciones que pueden llegar a 400 euros por no llevar el título sino que además habría otro tipo de acciones”, a lo que ha añadido que el régimen sancionador “tiene que moderarse y ampararse en un sistema de confianza”. El resto de propuestas que ha presentado el grupo municipal, tienen que ver con cuestiones de redacción que mejoran la iniciativa.

Para concluir, el portavoz ha querido mandar un mensaje al equipo de gobierno, con el único objetivo de que “crean en el transporte público”. Y es que “la movilidad no se circunscribe a una semana en la que se presenta las bicicletas, sino que el autobús es el medio de transporte más utilizado y por tanto al que más atención hay que prestar”