- Gema Gómez: “La realidad es que hay que trabajar más de un mes al año para hacer frente exclusivamente a esta subida de intereses”.
El grupo provincial Ciudadanos ha presentado una propuesta para que sea debatida en el pleno de este viernes 28 de octubre, para que se lleve a cabo una reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que contemple una deducción fiscal para aliviar la carga que implica la subida de tipos de interés para las hipotecas en el contexto actual.
“Las subidas de los tipos de interés decretadas por el Banco Central Europeo sitúan el Euribor en niveles que no se veían desde hace más de una década”, ha recordado la portavoz del grupo, Gema Gómez, quien ha puesto de relevancia que “lo más preocupante es la tendencia alcista que no da muestras de moderación hasta el momento y que tensiona enormemente las hipotecas”.
Tras exponer algunos ejemplos reales en familias, Gómez ha lamentado que la realidad es que “hay que trabajar más de un mes al año para hacer frente exclusivamente a esta subida de intereses”. Sin embargo, ha continuado explicando Gómez “a la vez que el escenario se agrava para las familias, el Estado se encuentra en niveles récord de recaudación, debido principalmente al efecto de la inflación”.
Por todo ello, Ciudadanos se quiere adelantar a los acontecimientos y, a través de esta proposición, pide al pleno de la Institución provincial solicitar que el Gobierno de España apruebe una reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las de las Personas Físicas, con el fin de fijar una deducción fiscal extraordinaria y temporal por inversión en vivienda habitual, para que las familias españolas con préstamos hipotecarios a tipos de interés variable, por adquisición de vivienda para su residencia habitual y niveles de renta bajos y/o medios, puedan deducir parte de los gastos realizados para la amortización de la inversión y el pago de los intereses del préstamo.