La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y portavoz del grupo provincial Ciudadanos, Gema Gómez, como parte del equipo de gobierno de la Institución provincial ha presentado los Presupuestos Generales de la Diputación de Valladolid para 2023.
“Estos presupuestos son por y para nuestros vecinos, y permitirán desarrollar políticas CLAVE sobre el territorio, que darán respuesta a las necesidades reales de nuestros municipios”, ha puesto de manifiesto Gómez al inicio de su intervención.
“La estabilidad en la configuración presupuestaria determina la estabilidad en la acción política de la institución” ha asegurado la portavoz de Ciudadanos “en mi grupo hemos trabajado sin descanso, buscando siempre el consenso y el mejor resultado posible para nuestros vecinos, con transparencia y responsabilidad”. “Así mismo quiero señalar que un ejercicio más, el proyecto de presupuestos plantea un escenario ambicioso pero realista a la hora de impulsar nuestra provincia”.
Para Gema Gómez el Presupuesto presentado hoy es “un presupuesto útil, responsable, y serio que va a mejorar los servicios públicos, las infraestructuras y permitirá impulsar políticas innovadoras en los municipios de nuestra provincia”.
Como en ejercicios anteriores, el grupo Ciudadanos ha articulado este presupuesto en torno a sus propias líneas de actuación, como son:
- Crear empleo y generar oportunidades. Con el firme compromiso de reforzar a los sectores de la cultura, la hostelería y el turismo e impulsando a los autónomos y pymes, con especial atención a las mujeres, los jóvenes y los mayores. Concretamente el Plan de Apoyo al Empleo se incrementa en un 20% para el 2023, (hasta 1.380.000). Así mismo, la convocatoria de ayudas a los Ayuntamientos para la realización de Proyectos Singulares con el fin de potenciar la dinamización económica a través de la innovación recibe un aumento de más del 85%, (llegando a los 280.000 desde los 150.000) tras el éxito cosechado en las dos ediciones anteriores. Y en el apartado de subvenciones para el empleo y el autoempleo el incremento es casi del 13% llevando la partida hasta los 700.000 euros.
- Optimizar los servicios públicos. El eje sobre el que pivota el presupuesto son las personas y, por lo tanto, el principal objetivo es el de dar la mejor atención posible a todos los ciudadanos contribuyendo además al desarrollo económico y social. En este ejercicio, destacamos la mejora en Ayuda a Domicilio y la Red Integral de Personas con Discapacidad, dos de los principales pilares de esta institución.
- Apoyar a las familias. La familia es el centro de la acción sobre el que se desarrolla la política de Ciudadanos. La conciliación, la vivienda y la lucha contra la despoblación son prioridades para nosotros y en este aspecto no cesamos en el desempeño de nuestra labor.
- Impulsar y dinamizar la provincia. Nuestra provincia son nuestros municipios. Sus necesidades y demandas por lo tanto son el motor de la acción de la Diputación. Desde el Servicio de Turismo implementaremos distintas actuaciones contempladas en la II Estrategia de Turismo de la provincia de Valladolid (2021-2024) con el objetivo de mejorar el posicionamiento y la competitividad de nuestro territorio a través de un modelo de turismo experiencial, accesible y de calidad. Además, atendiendo las peticiones de nuestros Ayuntamientos creamos una partida específica para Señalización Turística en los Municipios (dotada con 80.000 euros). Se incrementa así mismo la partida de Mejora en Infraestructuras Turísticas haciendo que casi se triplique la dotación. (Alcanza los 248.000 euros). Seguimos apostando también por la dinamización cultural en los municipios, consolidando programas exitosos como Encendiendo las Candilejas o los Festivales del Humor pero también creando nuevas líneas en este presupuesto como la partida para Actividades Culturales de los Ayuntamientos.Y por supuesto si hablamos de impulso en la provincia no podemos olvidar al sector agroalimentario, un verdadero motor económico y turístico y que recibe un incremento cercano al 40%.
- Digitalización rural. Nuestra apuesta es clara y decidida. Sirva como ejemplo la adhesión por parte de la Diputación de Valladolid a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. En este presupuesto hemos dotado una partida específica para su desarrollo.
- Asegurar la transparencia de las instituciones y la participación ciudadana. Este es un ámbito del que me siento especialmente satisfecha. Ciudadanos siempre ha impulsado la cultura de la participación y la transparencia, y en este caso, la hemos acercado a nuestros pueblos. En estos presupuestos, como novedad, impulsamos la creación del nuevo Portal de Transparencia y Gobierno Abierto y se crea así mismo el Consejo Provincial de Participación. El objetivo es reforzar la proximidad entre los ciudadanos y las administraciones públicas, acercando a los vecinos a la toma de decisiones y permitiendo que la ciudadanía disponga de mayor información para poder así realizar una mejor evaluación del trabajo de los representantes públicos. En Ciudadanos hemos hecho una apuesta por la transparencia desde el inicio de la legislatura, convencidos de que es un indicador inequívoco de la calidad democrática de cualquier institución y la garantía de una verdadera participación ciudadana en las instituciones.
“Este proyecto de presupuestos no es una foto fija, sino que es una herramienta viva que permite cubrir las necesidades conocidas en la actualidad y las que pueden surgir en el futuro“, ha asegurado Gema Gómez, “por ese motivo hemos contemplado también un fondo de actividades y servicios para gastos imprevistos y Necesidades no Cubiertas”, ha zanjado la portavoz de Ciudadanos y vicepresidenta de la Diputación de Valladolid.