La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha inaugurado la Jornada de Mediación dirigida a las administraciones locales de la provincia, que organiza la Cámara de Comercio y la Diputación de Valladolid.

A lo largo de la jornada los alcaldes, concejales y secretarios municipales, principalmente, han escuchado las ponencias de Félix Alberto Sanz y Gloria Novel para mejorar en la mediación y resolución de conflictos entre los ciudadanos y los distintos ayuntamientos.

El conflicto no tiene por qué ser negativo. Puede ser muy útil para obtener mecanismos y superarlo, entonces es cuando pensamos en la mediación. La mediación puede ser el mecanismo que permita mejorar la relación entre partes y así superar el conflicto” ha puesto de manifiesto Gema Gómez.

 Esta jornada pone en relieve la importancia de que nuestros cargos públicos tengan la confianza y capacidad necesaria para enfrentarse y saber gestionar cualquier situación que pueda darse en su municipio, donde esté implicada una administración local“, ha dicho Gómez a lo largo de su presentación.

En el caso que hoy nos ocupa, ha explicado Gómez, centrado en la administración local, y teniendo presente que es la administración más próxima a los ciudadanos, “es importante resaltar lo beneficioso que puede resultar el hecho de disponer de los mecanismos que permitan mejorar la interlocución con los administrados”.

Mecanismos como la mediación, que pueden marcar un punto de inflexión en la resolución de conflictos, ahorrando tiempo y dinero y evitando la judicialización de los asuntos”, ha remarcado. Y todo ello “en base a la voluntariedad y el consenso entre las partes, contribuyendo así a modernizar el funcionamiento de la jurisdicción contencioso-administrativa”.