• La diputada de Cultura, Gema Gómez, ha presentado la exposición de Malu Riaza ‘El Orden Natural’, que se inaugura esta tarde en el Teatro Zorrilla de la capital.

Algunos de los títulos de estas obras, como Origen, Evolución, Espiral, Desasosiego o Vínculo nos dejan ver cómo sus trazos, sus detalles y matices, sus luces y sombras, se configuran desde lo abstracto“, ha explicado Gema Gómez. “Estas obras ayudan a desarrollar la imaginación e interpretar las sensaciones y emociones que nos provocan”.

La muestra recoge el dominio técnico de la artista sobre grabado calcográfico aguafuerte, aguatinta, barniz blando, manera negra…La sobriedad cromática, reducida prácticamente al blanco y negro, acentúa el carácter evocador de las formas orgánicas, siempre ligadas a una naturaleza primigenia.

Las estampas de Malu Riaza estimulan la imaginación de quien las contempla, son sugerentes, provocan sensaciones contradictorias y desencadenan, por la energía que desprenden, preguntas ligadas a la vida, a los ciclos de la naturaleza y sus metamorfosis.

 

En sus obras, Riaza desvela el orden natural a través de la fluidez de las formas, su indefinición y expansión fuera del marco que las acoge, de rotundos contrastes en la superficie, pero es, especialmente en el encuentro entre las luces y las sombras donde está la armonía, entre el blanco que se desprende del papel y el negro profundo que llega hasta lo desconocido, “donde halla la belleza”.

La artista recurre a una estética inspirada en una naturaleza primigenia casi abstracta, que ahonda en sus entrañas con preciso detallismo. Cada obra se convierte en una metáfora visual en torno al hallazgo y el conocimiento necesarios para encontrar el camino que de sentido a la existencia.

‘El Orden Natural’ son 20 grabados calcográficos, elaborados sobre planchas de cobre, con el dominio de distintas técnicas como el aguafuerte, barniz blando, aguatinta o manera negra que podrán visitarse desde esta tarde y hasta el 8 de enero, en el horario habitual de la sala de exposiciones del Teatro Zorrilla.