Ciudadanos ha logrado incluir ocho de sus propuestas en el Presupuesto General del Ayuntamiento de Valladolid para 2023. Una serie de iniciativas que tal y como ha defendido Martín Fernández en el Pleno extraordinario celebrado hoy, resultan de una negociación en la que Ciudadanos ha trabajado con el sentido de la responsabilidad y del respeto a nuestros convecinos”

Respecto a los proyectos aprobados, en primer lugar, encontramos aquellos relativos a la gestión de la movilidad a través del desarrollo de un aparcamiento disuasorio en la Huerta del Rey, “para aliviar la situación de los vecinos de esta zona de nuestra Ciudad que en la actualidad ya están viviendo una mayor presión circulatoria” según ha defendido el portavoz del grupo municipal. También se aprueba la permeabilización del tráfico en la confluencia de la ronda interior sur con la carretera de Madrid a la altura del Colegio San Agustín y por último, y en favor tanto de la movilidad como de la seguridad para los peatones de la calle de los Reyes, “solicitamos la ampliación de las aceras de una zona que soporta un tránsito de peatones en edad escolar muy importante” ha concretado el edil.

En segundo lugar, Fernández ha defendido otra serie de enmiendas que también se incluirán en los presupuestos del Ayuntamiento, “iniciativas que toman en consideración las necesidades que nuestra sociedad ya ha detectado en lo que se refiere a un cambio de modelo asistencial en la atención a nuestros mayores”. En este sentido, Ciudadanos ha facilitado, en palabras del portavoz,un hito más en los servicios sociales municipales” con la creación de apartamentos tutelados de titularidad municipal. Esa igualdad de oportunidades también se refleja en los más pequeños, ya que tanto los parques infantiles como las de juego “carecen, en general, de aparatos adaptados para que los niños y las niñas de Valladolid puedan disfrutarlos de manera especial, en el centro de la Ciudad”, ha defendido Fernández, por ello, otra de las enmiendas es la creación de un nuevo parque o zona de juegos adaptado en la zona de la Plaza de Portugalete.

Dentro del ámbito de la vida cultural y como atracción turística de nuestra ciudad, otra de nuestras enmiendas se centra en la instalación de unas placas en la Acera de Recoletos con textos extraídos de la obra de nuestro vecino Miguel Delibes, “un atractivo más para el que, en muchos casos, supone el camino de entrada a nuestra ciudad, además de un modo de mantener viva su obra” ha explicado el portavoz.

Por otra parte, Ciudadanos ha tenido en cuenta la normalización de las mascotas en los ámbitos de la vida cotidiana, lo que supone la necesidad de espacios específicos como es el caso de los parques caninos, y por ello, desde el grupo municipal ha propuesto la creación de uno nuevo en el parque Tomás Rodríguez Bolaños.

La última enmienda al proyecto de presupuestos municipales para el año 2023, tiene que ver con la que es y tal y como ha apuntado Martín Fernández “la plaga del siglo XXI”; hablamos de los trastornos relacionados con la salud mental, y por ello Ciudadanos propone un estudio separado sobre el estado de la salud mental de nuestra Ciudad para poder actuar de manera preventiva y no interventiva.

Además de estas ocho enmiendas, Ciudadanos cuenta con un resultado positivo más a sus propuestas, un acuerdo fruto de la negociación, que no se ha incluido como enmienda aceptada ya que  se llevará a cabo con cargo a los remanentes presupuestarios, para la dotación del Cine Castilla cuando se firme la cesión de éste.

En definitiva, unas propuestas que “han conseguido que el proyecto de presupuestos recoja ciertas mejoras que los vallisoletanos podrán disfrutar y para que no desaparezcan de las preocupaciones de la acción de cualquier Gobierno municipal”, ya que según ha defendido el grupo municipal, “hemos dejado atrás el afán por conseguir un titular vacío, por enorgullecernos de no conseguir nada, por cerrar los ojos a la realidad y hemos defendido la acción útil”