La diputada de Cultura y vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, participa en la inauguración del Belén Bíblico Monumental que se ha instalado en la de Exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel.

 

Este belén como sucede desde el año 1992, ha sido elaborado y montado por la Asociación Belenista Castellana y representa la Alhambra y el Generalife.

El montaje de este año, con 36 m2 de exposición, muestra en primer lugar el Patio de la Acequia de los jardines del Generalife, con las fuentes y los surtidores cruzados. En el exterior, se pueden ver los Jardines Bajos con sus fuentes y, entre sus columnas mozárabes, aparece la Anunciación a María, primera de las escenas del Belén Monumental.

A continuación, el recorrido muestra la Alhambra vista desde el mirador de San Nicolás, donde se encuentran los Palacios Reales y la Alcazaba. En sus afueras se sitúa la Anunciación a los pastores. El recorrido finaliza en la Sala Mexuar, tal vez la parte más antigua de los Alcázares Reales. En una cenefa de lo que fuera la linterna de iluminación en el centro de la sala puede leerse “Gloria a Nuestro Señor” y dentro de la sala se haya la escenificación del Nacimiento de Jesús y la Adoración de los Reyes.

Además de la inauguración del monumento navideño, la Diputación ha hecho públicas el resto de las actividades de la Campaña de Navidad de la Institución provincial, como la muestra de felicitaciones navideñas del ilustrador gráfico Santiago Bellido y ha informado de las localidades de la provincia de Valladolid donde se organizan belenes vivientes.

Así, por primera vez, durante tres días el patio del Palacio de Pimentel ofrecerá un mercadillo solidario en el que se podrán adquirir trabajos artesanales realizados por los talleres ocupacionales de la Red Integrada de Servicios de Personas con Discapacidad.

Gema Gómez y resto de diputados provinciales.

BELENES VIVIENTES Y OTRAS ACTIVIDADES

Por primera vez, el Belén Monumental y la Exposición se completarán con un mercadillo navideño que se instalará en el patio del Palacio de Pimentel y que ofrecerá productos artesanos realizados por los Talleres Ocupacionales de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. Será durante 3 días, martes 20, miércoles 21 y jueves 22, en horario de mañana de 10,30 a 13,30 horas.

Asimismo, un año más se ha procedido a la presentación de los 14 belenes vivientes que este año se recuperan en la provincia de Valladolid. Se trata en concreto de los que se celebran en las localidades de Arroyo de la Encomienda, Bobadilla del Campo, Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Laguna de Duero, Robladillo, Rueda, Simancas, Tordehumos, Urueña, Velascálvaro, Villanubla, Villaverde de Medina y Wamba. Las primeras representaciones arrancan este viernes 17 en Cabezón de Pisuerga, declarado Fiesta de Interés Turística Regional, y en Simancas.

La Diputación de Valladolid colabora con todos ellos a través de diferentes acciones de promoción y, además, pondrá en marcha autobuses que permitan viajar desde Valladolid a visitar al menos un día cada una de las celebraciones.  Es imprescindible inscribirse previamente en el teléfono 983 666 663 (Agencia Imagina un Viaje – Tempo Tours) o en el 983 213 630. El precio del billete será de 4 euros por persona y de 2 euros para los socios del Club de Amigos de la Provincia.