La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, participa en la clausura del Programa de Desarrollo Profesional para Mujeres en Entorno Rural, que se desarrolla junto a la Escuela de Negocios CEU Castilla y León desde el área de gestión de Ciudadanos en la Institución provincial, junto a su director, en el Palacio Pimentel de Valladolid.

El Programa está dirigido a emprendedoras en ámbito rural que desean mejorar sus competencias y habilidades, y facilitar el desarrollo de las competencias y habilidades en las personas de su equipo; a mujeres rurales que quieren impulsar sus carreras o quieren trazar un plan de promoción; a empresarias que quieren mejorar las oportunidades de su negocio; y a empresarias que consideran factible optimizar su rendimiento.

Durante el programa se desarrollan herramientas para hacer frente a riesgos y barreras como el acceso a la financiación y a las TIC, la disponibilidad de tiempo, la falta de corresponsabilidad en las labores domésticas y en el cuidado de personas dependientes, la falta de entidades que representen a las mujeres; las carencias en formación y/o en habilidades comunicativas, la participación de mujeres rurales en la toma de decisiones y la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.

Para conseguir estos objetivos, el Programa se desarrolla a través de 4 fases. Una primera de información, sensibilización y formación, en la que se presenta el modelo de formación, evaluación y desarrollo de competencias directivas.

La segunda fase, dedicada a la consultoría de análisis de la situación actual, en el que se analizan las competencia críticas de las participantes a través de tres bloques relacionados con la gestión del negocio, la autogestión y la gestión de relaciones.

La tercera fase se centra en la evaluación y análisis de resultados, a través de una dinámica de Feedback 180º y que permite que en esta fase se trabaje la valoración de las competencias personales, la elaboración de un mapa de fortalezas y de mejora individual, además de determinar el nivel de mejora y de realizar un análisis de las dimensiones y perfiles de liderazgo de cada participante.

La cuarta fase es, precisamente, la de implantación del plan de mejora a través, en primer lugar de una etapa de formación y desarrollo, con un programa interactivo de formación-desarrollo de la competencia tratada y talleres de formación para ampliar los conocimientos y resolver dudas sobre las competencias abordadas. Tras ello, una segunda etapa de programa de coaching directivo, a través de una relación individualizada para alcanzar y mantener conductas y habilidades que potencien la eficacia profesional y el rendimiento en el trabajo, que culmina con la entrega de un Plan de Desarrollo Individual (PDI) para cada participante. La tercera etapa incluye un taller de evaluación y una nueva sesión de coaching individual para abordar en profundidad el PDI.

Estas cuatro fases de actuación se desarrollan a lo largo de los cinco meses de duración del programa.