La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y portavoz del grupo provincial Ciudadanos, Gema Gómez, ha participado en la inauguración del del V Congreso Internacional del Vino Rosado, que ha tenido lugar en el Castillo de Fuensaldaña.

El V Congreso Internacional del Vino Rosado ha comenzado con una mesa de bienvenida en la que han participado Pablo Sáez, presidente de la Denominación de Origen Cigales; Víctor Manuel Sanz, alcalde de Fuensaldaña; José Ribagorda, periodista, Inés Salas, presidenta de la Ruta del Vino de Cigales; y Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres.

Tras esta primera intervención, el periodista Javier Pérez Andrés ha llevado a cabo la ponencia ‘Cronología del rosado en Castilla y León’. Tras él, le ha llegado  el turno a José Ramón Lissarrague, doctor Ingeniero Agrónomo y responsable del Grupo de Investigación en Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya ponencia ha estado centrada en ‘El cambio climático e interacciones vitivinícolas para la producción de uvas destinadas a la elaboración de vinos rosados’.

Piermario Ticozzelli, ingeniero agrónomo y en producción de alimentos de la Università degli Studi di Milano, ha sido el encargado de compartir el momento actual de los rosados en Italia con la charla ‘Rosados de Italia: situación actual – Zonas de producción, variedades y estilos’. Por su parte Jérôme Marty, Ingénieur en Agriculture Ecole Superieur d Agriculturè de Toulouse, trasladará ese momento actual en Francia.

Tras estas intervenciones, se ha dado paso a una mesa redonda bajo el título ‘Rosados de España: situación actual – Zonas de producción, variedades y estilos’ y la jornada ha concluido con la ponencia ‘Rosado: Estilos y gustos del consumidor. La importancia de la imagen’, a cargo de Juan Pedro Peula, director Gourmet de El Corte Inglés de Santiago de Compostela.

Ya por la tarde, el primer bloque de tarde se ha enfocado en la gastronomía con la mesa redonda ‘De tapas y rosados’, con Teo Rodríguez, del restaurante El Trasto; Javier Peña, del restaurante Sibaritas Klub; Miguel Ángel de la Cruz, de La Botica de Matapozuelos; Sara Ferreres, jefa de sala del restaurante Taller Arzuaga; Luis Lera, del restaurante Lera; y Chuchi Valdivieso, del restaurante Las barricas & Legends.

El enoturismo ha centrado el segundo bloque de la tarde con la mesa redonda ‘Vivencias con rosado’. Raúl Escudero, gerente de la Denominación de Origen Cigales, moderará esta charla en la que participarán Chelo Miñana, directora de Enoturismo de Bodegas Masaveu; Beatriz Hernando, presidenta de la Asociación Española de Museos del Vino; José Manuel Ferreira, enólogo de Prada A Tope; y Henar Puente, de Paradores de España.

El congreso ha concluido con una cata dirigida de vinos rosados de Francia, Italia y España que correrá a cargo Jérôme Marty, Piermario Ticozzelli y el sumiller José Antonio Cabañas.

 

Durante el congreso han estado presentes los vinos de Bodegas Sinforiano, Bodega Cooperativa de Cigales, El Lagar del Duque, Eme Bodegas, Concejo Bodegas, Mucy e Hijos de Félix Salas. Una representación de bodegas de la Denominación de Origen Cigales que, además, han dado a probar sus elaboraciones a los asistentes.

Gran Manifiesto del Rosado

Al finalizar el congreso José Ribagorda ha dado lectura del Gran Manifiesto del Rosado, que recogía las conclusiones del encuentro y las claves de trabajo para el futuro:

  1. Es fundamental hacer hincapié en la identidad de los rosados españoles
  2. Poner en valor el peso de la viticultura para la obtención de rosados de calidad, trabajando siempre teniendo en cuenta en cuenta la deriva y las consecuencias del cambio climático en el viñedo.
  3. Necesidad de hacer un estudio de mercado sobre el consumo y la presencia de esta tipología de vinos en las distintas regiones españolas.
  4. Hemos de tener en cuenta el marketing italiano respecto al rosado como referencia de posicionamiento de nuestros rosados en el mundo.
  5. Respeto a la tradición francesa como identidad de sus variedades y estilos de vino.
  6. Análisis de la psicología del consumidor e importancia de dar a conocer el rosado para que los centros de venta divulguen en mayor medida su consumo.
  7. Potenciar las variedades autóctonas españolas en la elaboración de vinos rosados mono y multivarietales.
  8. Valorar el rosado como un vino gastronómico que armoniza con la gastronomía de España.
  9. Apostar por el consumo de rosado asociado a nuestros paisajes, nuestra cultura y nuestras gentes.
  10. Constituir Valladolid como la capital internacional del rosado.
  11. Continuar trabajando en la divulgación del potencial del vino rosado, cuna de nuestra         identidad histórica y gastronómica