El pleno ordinario de la Diputación de Valladolid celebrado el viernes 24 de febrero ha aprobado la proposición presentada por el grupo provincial Ciudadanos para incrementar de la tasa de reposición de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado hasta en un 140%.

Desde hace años, la falta de efectivos hace que muchos acuartelamientos sean inoperativos por carencia de personal o que tengan que reducir sus horarios de atención a los vecinos e incluso directamente, deban cerrarse, con el consiguiente perjuicio para los ciudadanos”, ha argumentado Gema Gómez en su intervención.

Para evitar esta indeseada consecuencia, “es indispensable reponer los efectivos necesarios a través de ofertas extraordinarias de empleo público”.

La ausencia de unidades que deben dar una respuesta inmediata a los problemas urgentes de los ciudadanos y el aumento del tiempo de respuesta de patrullas y unidades de recepción de denuncias es una realidad”, ha asegurado.

Pero es que, además, ha argumentado Gómez “no podemos permitir que las jubilaciones, traslados, rotaciones y resto de operativa laboral vuelva a dejar nuestros efectivos en números insuficientes”.

Hay que incidir también en la dificultad que entraña la seguridad en el entorno rural”, con multitud de municipios y núcleos habitados con instalaciones industriales y agrícolas y una enorme dispersión geográfica de la población rural en nuestra provincia.

Aportar seguridad en esas condiciones exige una gran carga de trabajo a los agentes”. Por ese motivo el número de efectivos es fundamental para que  puedan desarrollar su labor de manera idónea.

La petición que realizamos no es gratuita”, los Presupuestos Generales del Estado para 2023 establecen “una tasa de reposición para los efectivos policiales del 125%, y como estoy describiendo, es insuficiente, no sólo para nuestra provincia sino para el conjunto del territorio nacional, dadas las necesidades reales”.

Otros asuntos del orden del día aprobados:

  • Convocatoria de Subvenciones a los Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid para la instalación permanente o temporal de oficinas de turismo en sus municipios, año 2023.
  • Ratificación del decreto por el que se acepta subvención concedida a Diputación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el proyecto ‘Integración del comercio de la provincia de Valladolid en el entorno digital y la economía circular’.
  • Ratificación del decreto por el que se acepta subvención concedida a Diputación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el proyecto ‘Para la digitalización y el impulso de la actividad comercial en zonas rurales de la provincia de Valladolid’.
  • Prórroga del Convenio de colaboración suscrito con fecha 8 de abril de 2022 con el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para impulsar los objetivos del Plan Anual de Empleo.
  • Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menoresde la provincia de Valladolid para la organización conjunta de Festivales de Humor en Vivo de pequeño y mediano formato, 2023.
  • Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de población inferior a 20.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia de Valladolid para el desarrollo de actividades culturales, año 2023.
  • Bases que han de regir la Convocatoria de ayudas a los municipios y entidades locales menores de la provincia de Valladolid con población no superior a 20.000 habitantes para la financiación de gastos corrientes energéticos, ejercicio 2023.
  • Bases que han de regir ‘Convocatoria de subvenciones a los municipios de la provincia para reparar los daños causados por las tormentas producidas durante el periodo marzo – octubre de 2023’.
  • Convocatoria subvenciones a las mancomunidades y municipios nointegrados en las mismas, de la provincia de Valladolid, excluida la capital, para sufragar los costes derivados de la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios respectivos, año 2023.
  • Aprobación de las líneas de la Caja de Crédito Municipal 2023.
  • Convocatoria de subvenciones a los municipios de la provincia de Valladolid con población inferior a 20.000 habitantes para financiar los costes salariales de puestos reservados a funcionarios vede Administración Local con habilitación nacional. Año 2023.
  • Convocatoria a los municipios con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia de Valladolid para la formación del Plan V, 2023.
  • Bases para la ejecución y desarrollo del Plan V de la Diputación 2023.
  • Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid para financiar la adquisición de viviendas con destino al alquiler social, año 2023.
  • Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid para la financiación de la construcción de viviendas de bajo consumo de energía, con destino al alquiler social, año 2023.
  • Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid que organicen actuaciones de sensibilización, visibilización y conmemoración de jornadas en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, año 2023.
  • I Plan de Infancia y Adolescencia 2023-2026.
  • VII Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y violencia de genero 2023-2026.
  • VIII Plan sobre Adicciones, 2023-2026.
  • Convocatoria de subvenciones a Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y Entidades Locales Menores de la provincia de Valladolid, Zona Norte, para la construcción, rehabilitación y mejora de instalaciones deportivas municipales, año 2023.