La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y diputada de Desarrollo Económico, Gema Gómez, ha participado en la presentación del nuevo servicio de Cajero Móvil que recorrerá 175 pueblos de la provincia facilitando dinero a sus usuarios.

Ante la exclusión financiera que sufren muchos municipios de la provincia de Valladolid, la Institución provincial, ha apostado por implementar varios servicios que intenten paliar esta situación. En el año 2021 se pusieron en marcha 5 cajeros fijos en los municipios siguientes: Alcazarén, San Miguel del Arroyo, Matapozuelos, La Pedraja de Portillo y Valdestillas.

Para el resto de los municipios que no cuentan con oficina bancaria, la Diputación ha puesto en marcha el servicio de un cajero móvil que se desplazará para hacer llegar a los vecinos el servicio de retirada de efectivo, siendo una solución unificada a los vecinos de 175 municipios.

Del total de los 175 municipios beneficiarios del servicio, 87 son menores de 125 habitantes y 88 mayores de 125 habitantes.

Para la prestación del servicio se han diseñado un total de 20 rutas que tendrán la siguiente frecuencia:

  • En los municipios menores a 125 habitantes la frecuencia será de una vez al mes
  • En los municipios de más de 125 habitantes la frecuencia será de 2 veces al mes.

Para completar el servicio habrá una ruta de mañana y otra de tarde.

En cuanto a la funcionalidad del cajero principal será la de disposición de dinero en efectivo mediante el uso de cualquier tarjeta de crédito o débito o prepago, operando con todas las entidades bancarias, no excluyendo a ninguna entidad bancaria.

Las entidades bancarias son las que establecen la comisión que cobran a sus clientes, en cualquier caso, el precio estándar de la comisión no superará los 1,35 euros.