La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y diputada de Turismo, Gema Gómez, ha participado en la inauguración de FINE, la Feria Internacional de Enoturismo que se celebra en la Feria de Valladolid con la presencia de 125 bodegas y rutas, 70 agencias y touroperadores de 20 países.

La Feria de Valladolid acoge desde hoy miércoles y hasta mañana jueves la cuarta edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) en la que participan más de 125 bodegas, rutas y hoteles de España, Portugal y la región francesa de Champagne en una cita consolidada que cuenta con el reconocimiento del sector en el ámbito nacional e internacional y a la que se incorporarán este año diez nuevos países.

La cuarta edición de la Feria FINE dedicada al enoturismo convierte durante dos jornadas el pabellón 2 de la Feria de Valladolid en el epicentro de las posibilidades de crecimiento del sector enoturístico en Valladolid, un sector que con los datos de 2021 en la mano, atrajo a más de 25.000 personas sólo en las bodegas y museos de las rutas del vino de Cigales y Rueda situados en nuestra provincia Pero sigue siendo la Ribera del Duero, con más de 200.000 visitantes en toda su extensión la principal referencia del sector que todavía, según los expertos tiene margen de crecimiento.

 

Y es que Portugal o Francia superan ampliamente las cifras que registra España en sus rutas vinícolas. No tanto la cantidad si no la calidad de los visitantes y de las experiencias que se ofertan es el principal elemento a valorar según Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta que ha resaltado cómo los viajeros, desde hace unos cuantos años han elevado su nivel de exigencia y quieren ser “partícipes” del lugar que visitan y regresar a sus lugares de origen con el recuerdo de haber vivido una “experiencia. Eso, ha apuntado Valero, supone conseguir que a la vuelta ejerzan de “embajadores” del punto al que han viajado y de los productos que han disfrutado.

Valladolid es la mayor productora de vino de Castilla y Léon, al concentrar el 49,2 por ciento de las toneladas. En el conjunto autonómico, el sector aporte cuatro por ciento del empleo que se genera. La feria FINE reúne a 70 touroperadores y agencias de viajes especializadas procedentes de 22 países, casi el doble que el año pasado.