La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, ha visitado Santervás de Campos de mano de su alcalde, Santiago Baeza. 

Han paseado por sus calles y ha conocido su preciosa iglesia mudéjar-románica, el Ayuntamiento, su albergue de peregrinos y, cómo no, el Museo dedicado a su vecino más internacional, Juan Ponce de León, explorador y conquistador español, primer gobernante de Puerto Rico y descubridor de la Florida (actual Estados Unidos).

La iglesia de San Gervasio y San Protasio es una excelente muestra del arte mudéjar castellano. Lo más destacado son sus tres ábsides de estilo románico-mudéjar, el central construido en piedra y los laterales con ladrillo, al igual que el resto del templo. Estos ábsides se construyeron en el último cuarto del siglo WII y están decorados, exterior e interiormente, con arquillos ciegos, frisos denticulados y otros motivos ornamentales.

Museo Ponce de León

Inaugurado el 21 de junio de 2017, se encuentra situado en la bodega de un antiguo convento del siglo xvii. Está basado en el libro Retablo de Ponce de León del escritor Enrique Sánchez Goyanes y ha sido diseñado por Raúl Gómez Paniagua. Se trata de un viaje en el tiempo que comienza en Santervás de Campos, cuna de Juan Ponce de León. A partir de ahí, avanzar por el museo es adentrarse en los siglos xv y xvi, conociendo el momento histórico y las circunstancias que lo rodearon. La decoración del museo recrea el mobiliario y la forma de vida de aquel entonces.