El pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado la proposición de Ciudadanos por la que se va a instar al Gobierno de España a creae un Plan Nacional de Prevención de Suicidios. “El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública que tenemos en España. Es la principal causa de muerte no relacionada con la enfermedad, muy por encima de los accidentes de tráfico, por ejemplo”, ha puesto de manifiesto la portavoz del grupo provincial Ciudadanos, Gema Gómez.

En el año 2021, el número de suicidios en España superó los 4.000, de los cuales 238 correspondieron a Castilla y León. En el caso de Valadolid, la media de los últimos años supera los 40 fallecimientos anuales. De hecho, en los últimos años la media de llamadas diarias de auxilio, realizadas al servicio de emergencias, relacionadas con suicidios consumados o tentativas es de diez.

El problema es de tal entidad y magnitud y está en un nivel de crecimiento tan elevado que bien merece que le pongamos toda nuestra atención. La salud mental y la prevención del suicidio han de ser una prioridad también política”, ha reconocido Gómez.

Pese a la magnitud del problema y lo doloroso de los datos, lo increíble es que el Gobierno de España aún no ha hecho realidad el Plan Nacional para la Prevención del Suicidio”, ha lamentado Gómez y esto “a pesar de que las familias afectadas, los facultativos, las sociedades científicas, los psicólogos clínicos y la sociedad española en su conjunto demandan medidas para poner freno a esta epidemia silenciosa”.

Los expertos señalan que la conducta suicida puede prevenirse, que, con ayuda y recursos, el número de muertes puede disminuir de manera notable. Además, las familias afectadas por este problema necesitan también de apoyo debido a la dificultad que entraña el manejo de estas situaciones.

Se precisan, por lo tanto, recursos y es ineludible también gestionar y coordinarlos. Hace falta educación desde la infancia, reforzar la atención a la salud mental, y soporte para los afectados y las familias, actuaciones en el ámbito escolar y laboral, y sensibilización colectiva. En definitiva, una actuación ordenada e integral.