La vicepresidenta de la Diputación de Valladolid y Diputada de Cultura y Turismo, Gema Gómez, ha presentado junto a la Alcaldesa de Nava del Rey, Blanca Martín, y el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Guillermo Hernández, los actos de Semana Santa del municipio vallisoletano.
El cartel lo protagoniza un detalle del paso de Jesús Nazareno, una de las mejores tallas de la escultura barroca procesional de Castilla y León, realizado por Francisco Rincón en 1607. El diseño y fotografía que ilustran el cartel están realizados por J. Manuel Rodríguez, quien partiendo de un primer plano del rostro, encuadre normal e iluminación cenital ha mostrado una visión un tanto diferente a la que ofrece el paso durante las procesiones. Además, la composición -más vertical de lo habitual en cartelería- está basada en la proporción áurea y espiral de Fibonacci.
La Semana Santa de Nava del Rey tiene su origen la mitad del siglo XVI, cuando se constata cierta actividad de una cofradía titulada de la ‘Vera Cruz’. El desarrollo social y económico de esta primera penitencial será progresivo durante el Siglo de Oro, quedando patente su supremacía en el mecenazgo de varios pasos, retablos y dos edificios propios: ermita de la Cruz y el Humilladero de la Ntra. Sra. de la Soledad, ambos de mediados del siglo XVII.
El elenco de penitenciales históricas se completa con El Ecce Homo, La Bendita Columna y La Misericordia, que realizaron representaciones teatralizadas de la Pasión desde el siglo XVII hasta la actualidad. A ellas cabe sumar el fervor por los actos pasionistas de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.
La Semana Santa de Nava del Rey es deudora plenamente de la de Valladolid, tanto en el diseño de sus pasos como en el desarrollo y fervor. La reacción religiosa de la posguerra se dejará sentir en un renacer cofradiero. Así, a mediados del siglo XX, cofradías de nueva fundación tomarán las tallas de las penitenciales históricas para hacerlas suyas, sentando las bases de la actual Semana de Pasión.
Teniendo en cuenta la demografía actual, es significativa la pervivencia de siete cofradías y catorce pasos, reseñando la conservación de otras cinco imágenes, como el Cristo del Perdón, en el convento Sagrados Corazones. L. Salvador Carmona. 1756, o el Llanto sobre Cristo Muerto, en la parroquia Santos Juanes. Maestro de San Pablo de la Moraleja, que hoy sin hermandad desfilaron en tiempos no muy pretéritos. La calidad del arte penitencial que desfila hoy por las calles de la Ciudad, constata la importancia capital de la Semana Santa de Nava del Rey.