La Diputación de Valladolid aprobó por Decreto de la Presidencia nº 667 de 28 de febrero de 2022 la creación del Comité Antifraude de la Diputación de Valladolid, con las siguientes funciones:
1. Evaluar periódicamente el riesgo de fraude, asegurándose de que exista un control interno eficaz que permita prevenir y detectar los posibles fraudes.
2. Definir la Política Antifraude y diseñar las medidas necesarias encaminadas a la prevención, detección, corrección y persecución de los intentos de fraude.
3. Proponer las acciones formativas dirigidas al personal de la Institución.
4. Proponer la apertura de expediente informativo ante cualquier sospecha de fraude, previa solicitud de información pertinente a los Servicios involucrados en la misma, para su oportuno análisis.
5. Proponer la resolución de los expedientes informativos incoados, y proponer el posible archivo, en el caso de que las sospechas resulten infundadas, o la adopción de medidas correctoras oportunas si se llegase a la conclusión de que el fraude realmente se ha producido.
6. Estudiar y dar respuesta a las denuncias recibidas que expongan conductas susceptibles de ser encuadradas en cualquiera de los supuestos de fraude o similares recogidos en el Plan de medidas antifraude.
7. Informar a la Presidencia de la Corporación de las conclusiones alcanzadas en los expedientes incoados y, en su caso, de las medidas correctoras de aplicación.
8. Suministrar la información necesaria a las entidades u organismos encargados de velar por la recuperación de los importes indebidamente recibidos por parte de los beneficiarios, proponer las medidas necesarias para la sanción administrativa o, en su caso, dación de cuenta al Ministerio Fiscal.
9. Elaborar una Memoria Anual comprensiva de las actividades realizadas por el Comité Antifraude en el ámbito de su competencia.
10. Cualesquiera otras funciones que pudiera asignarle la Presidencia.