Web_Pilar_46

Si desde Ciudadanos Valladolid tuviéramos que poner un titular a este primer año de legislatura, en el que ha entrado un nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento, formado por casi cuatro partidos (PSOE+IU+Equo+Podemos), que no es poco, sería el siguiente:“Hemos salido de León de la Riva para meternos en León de la Riva II”, y aunque para algunos pudiera resultar sorprendente o exagerado, lo vamos a justificar.

Cuando Óscar Puente y Manuel Saravia eran oposición, se quejaban de la falta de información y los obstáculos que León de la Riva ponía a su labor, pataleaban, salían en los periódicos… Mientras que ahora ellos, hacen lo mismo con los que nos encontramos en la bancada contraria. Aunque digan y redigan lo contrario, no nos han dado toda la documentación sobre el soterramiento poniendo excusas inadmisibles, han coartado la función propia de la Comisión de Vigilancia y Control de la Contratación, se evitan preguntas desde las comisiones… No hay total transparencia en su labor de gobierno.

El Sr. Puente y el Sr. Saravia se quejaban de que no se escuchaba a los vallisoletanos y no se atendían las peticiones de las asociaciones de vecinos, sin embargo ellos han renunciado al proyecto del 29 de Octubre, es decir, a 1´5 millones de euros, a pesar de que la asociación del barrio quería continuar con el proyecto. Han querido hacer un mercadillo en la zona sur, y los vecinos han tenido que quejarse y manifestarse para que finalmente no se hiciera.

Se quejaban de las ruedas de prensa que León de la Riva daba después de cada Pleno, y ahora tenemos un alcalde que da una rueda de prensa prácticamente diaria. Es más, nos tenemos que enterar de noticias importantes del Ayuntamiento por los medios de comunicación.

Son tan sólo unos simples pero claros ejemplos de lo que está sucediendo esta legislatura.

Curioso ver, en la asamblea informativa de la Rondilla sobre la licencia de demolición del colegio San Juan de la Cruz, que en vez de dar una respuesta realista a los vecinos y buscar una verdadera solución al problema, Óscar Puente, como si siguiera en campaña, lo único que acertó a decir fue lo malo que había sido De la Riva. Fue entonces cuando reflexioné qué surrealista resulta cómo las personas a veces, cegadas por el poder, pierden toda la perspectiva y en ocasiones, hasta la educación. El PP hizo muchas cosas mal pero ahora hay que luchar por un futuro, por mejorar nuestra ciudad y tenemos un problema porque  los que están ahora, son expertos en decir al pueblo lo que quiere oír, pero no en conseguir lo que la ciudadanía necesita.

Chistoso, oír decir al alcalde que ha pedido a San Pedro Regalado que no cierren Lauki y Dulciora. Le aconsejaría que se preocupara más de trabajar y de atraer empresas a Valladolid, en vez de querer salir siempre en la foto y el titular.¿Sabían que Oscar Puente hizo teatro durante muchos años? Si no lo sabían, acaban de conocerlo. Y me da que aplica los conocimientos que aprendió entonces, a su etapa de alcalde.

Cree que sigue en la oposición, que podrán durante cuatro años echar la culpa de todos sus problemas al anterior alcalde y salirse con la suya, hacerse fotos y fotos sin entrar en el fondo de lo importante, pero los vallisoletanos no son tontos. Cuando desde Ciudadanos, hablamos de Ayuntamientos con paredes y techos de cristal, no es sólo para que los ciudadanos puedan ver lo que allí hacemos, sino para que los políticos no perdamos nunca la onda y perspectiva de lo que pasa fuera.

De este año de legislatura, no podemos olvidarnos de Podemos, SíVa ha demostrado en el Ayuntamiento que no es un partido independiente, sino una extensión de IU+Equo, votan siempre lo mismo. Hemos tenido que escucharles, a ellos, grandes defensores de los derechos sociales, decir no a mejoras en los albergues para la gente sin hogar, no al diálogo social, no a un mayor control de la labor del equipo de gobierno… El inmovilismo y la falta de iniciativas es su tónica habitual, pues no han propuesto ni una sola enmienda al PGOU, ni una sola propuesta a las inversiones sostenibles, y tan solo 5 enmiendas a unos presupuestos de 300 millones de euros.

Si algo he podido aprender de este año, es: 1-“Es un gran error revivir continuamente el pasado que ya no tiene futuro…”. Tenemos que avanzar. 2- La falta que le hacía a nuestro país, a nuestra Comunidad, a nuestra provincia y a nuestra ciudad… que Ciudadanos estuviera en la política, con la verdad y el trabajo por delante, abriendo ventanas.