14368834

  • Los diputados de C´s, Francisco Igea y Domingo Lorenzo piden explicaciones sobre la “posible inexistencia” de chalecos antibalas adaptados a la anatomía de la mujer.

Madrid, viernes 30 de septiembre de 2016. Los diputados de Ciudadanos en el Congreso, Francisco Igea y Domingo Lorenzo, han registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja en referencia al caso de una agente de la Guardia Civil de Salamanca expedientada por desobediencia al negarse a usar un chaleco antibalas oficial.

“La agente no llevaba puesto el chaleco antibalas oficial porque estos no están adaptados a la anatomía femenina y, en su caso particular, el chaleco le quedaba grande y le impedía el acceso al arma reglamentaria, lo cual incrementaba su riesgo personal” ha explicado Igea, quien aclara que la agente llevaba puesto “un chaleco adquirido por cuenta propia específico para mujer”.

Ante esta situación, un oficial superior le ordenó ponerse el chaleco oficial, a lo que la agente se negó. Por ello, se le abrió un expediente por desobediencia que puede tener como consecuencia ser condenada a ingresar en una prisión militar.

Ambos Diputados han demandado conocer si este expediente sancionador ha sido únicamente por desobediencia o había más irregularidades en el procedimiento y si es estrictamente conveniente que en un control policial haya fácil acceso al arma reglamentaria.

Asimismo, Francisco Igea, ha reclamado información sobre la “posible inexistencia” de chalecos adaptados a la anatomía femenina en la Comandancia de Salamanca o “si es una carencia de la Dirección General de la Guardia Civil” y si es así “si han sido solicitados para una mejor protección de las agentes”.

Por último, los  dos Diputados de Ciudadanos han preguntado si el Ministerio del Interior considera adecuada la aplicación del Código de Justicia Militar en un caso como este, al ser exclusivamente policial.