- Se trata de “favorecer la emancipación y el acceso a la vivienda de los menores de 30 años”, ha indicado Pilar Vicente (Cs).
La Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Pilar Vicente, ha registrado hoy las sugerencias de su Grupo al Plan Municipal de Vivienda de Valladolid 2016-2019.
Entre las medidas planteadas por Ciudadanos, se encuentra destinar “como mínimo un 30%” de las viviendas del programa de alquiler municipal a los jóvenes menores de 30 años. Como ha explicado Vicente, se trata de “favorecer la emancipación de los jóvenes, que cada vez es más tardía” como consecuencia del precio de la vivienda, de la falta de financiación y de la inestabilidad laboral y económica.
Así mismo, la formación naranja también ha planteado eliminar el Programa en Pequeños Espacios Urbanos y el programa de transformación de locales en viviendas. “Se debe generar y potenciar la actividad económica y comercial de la ciudad y no reconvertir locales comerciales en viviendas cuando ya hay entorno a 20.000 viviendas vacías en Valladolid. Tampoco nos hacen falta casas prefabricadas”, ha argumentado la Portavoz de Cs.
En relación al fomento de la actividad económica, Ciudadanos propone potenciar y dotar de más medios el programa consistente en “facilitar a emprendedores la puesta en práctica de su proyecto empresarial”.
Tras analizar el Plan de Vivienda, Pilar Vicente ha criticado que “no recoge objetivos cuantificables, ni programación temporal ni previsiones de financiación” que permitirían valorar el grado de ejecución de dicho Plan. En este sentido, sugiere que la Mesa de la Vivienda que el Plan municipal contempla crear, se convierta además en un órgano de participación y fiscalización que realice “un seguimiento y un control continuo de la ejecución de las actuaciones previstas en el Plan”.
Entre el resto de sugerencias planteadas por Ciudadanos, está que se haga una valoración del coste de mantenimiento anual del Programa de Creación del Parque de Viviendas blancas. Sobre el Programa del 29 de Octubre, el Grupo Municipal no comparte que existiera rechazo social a dicho proyecto como recoge el Plan, sino más bien falta de información para los vecinos y “un uso electoralista del proyecto”. A juicio de Vicente, la opción elegida para el 29 de Octubre “no es más que un parche”, cuando lo importante era “garantizar un entorno y una vivienda digna y adecuada” para los vecinos de este barrio.